Nuestra misión es gestionar la información y el conocimiento mediante la organización y prestación de servicios, actividades, productos y formación acordes a las necesidades de la comunidad de usuarios de la Facultad de Veterinaria, brindando apoyo a la enseñanza, la investigación y la extensión.
Concebimos el Departamento de Documentación y Biblioteca como un servicio integrado al medio académico de estudiantes, docentes y egresados, innovador frente a los continuos cambios tecnológicos, comprometido con el acceso abierto y en permanente búsqueda de una mejora en la gestión que procure satisfacer las necesidades de los usuarios.
Dirección del Departamento
Mag. Alicia Díaz Costoff
Sección Adquisiciones
Alejandro Machado – Asistente de Biblioteca
Lic. Ana Carolina González – Jefa de Sección Subr.
Sección Circulación
Yoana Bueno – Pasante de bibliotecología
Lic. Erika Fraguela – Asistente de biblioteca
Lic. Leticia García – Asistente de biblioteca
Lic. Silvina Pérez – Bibliotecóloga
Lic. Patricia Pereira – Jefa de Sección
Sección Hemeroteca
Gastón Aparicio – Pasante de bibliotecología
Lic. Ana Carolina González – Encargada de Sección
Sección Procesos Técnicos Documentales
Lic. Santiago Atan – Bibliotecólogo
Lic. Margarita Causa – Jefa de Sección
Sección Referencia
Julia Andrés – Asistente de biblioteca
Alejandra Lasso – Asistente de Biblioteca
Lic. Patricia Pereira – Encargada de Sección
Sofía Arciet – Pasante Encuadernador
Ana Mazzondo – Servicios Generales
Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 17:30 horas
Ubicación: Edificio SAC: Ver mapa aquí
Biblioteca cuenta con cómodos espacios de trabajo y estudio: sala de lectura silenciosa, sala integrada a la colección, mediateca y dos salas de trabajo grupal.
Todas nuestras áreas están climatizadas y con acceso a wifi. Ver plano
Contacto: Teléfono: 1903
Internos:
Dirección: 3004
Circulación (Préstamo): 3003 – celular 098 183 272
Hemeroteca: 3005
Adquisiciones: 3006
Referencia: 3007
Procesos técnicos documentales: 3008
Correos:
Biblioteca: biblioteca@fvet.edu.uy
Sección Circulación prestamofvet@gmail.com
Sección Adquisiciones adquisicionesfvet@gmail.com
Dirección aliciad@fvet.edu.uy
Hemeroteca y Recursos Electrónicos hemeroteca.fvet@gmail.com
Procesos Técnicos Documentales catalogacionfv@gmail.com
Sección Referencia referenciafv@gmail.com
Los materiales podrán ser renovados hasta 7 veces, de forma personal en mostrador, por teléfono o en línea por el catálogo de Biur.
Bajo el Reglamento para usuarios de la Biblioteca serán comprendidos en la categoría de usuarios: estudiantes de grado, alumnos de posgrado, docentes, egresados y funcionarios de la Udelar. Así como estudiantes y docentes extranjeros que tengan un vínculo institucional con la Udelar y acrediten el mismo a través de una nota.
La biblioteca también, ofrece préstamo en sala a todo público presentando la Cédula de
Identidad.
Puedes consultar los materiales disponibles de las Bibliografía de los cursos.
Cómo buscar en la colección de estante abierto
- Buscar en Biur.
- Tomar nota de la ubicación.
- Ubicar en los cabezales de las estanterías la numeración de nuestro documento.
- Encontrar en el estante correspondiente el libro buscado.
Cursos, talleres y charlas
A lo largo del año se brindan Cursos de Educación Permanente o talleres para estudiantes de grado o posgrado, docentes y egresados, con diferentes temáticas como:
Gestión de la información científica
Revistas depredadoras
CvUy
Acceso abierto
Además se dicta el Curso optativo Búsqueda de información y normas bibliográficas, en el primer semestre (estudiantes, tesistas o ayudantes Cidec, se otorga un crédito)
Guía del usuario
En esta guía explicamos paso a paso como operar en el sistema):
Servicio del sistema de bibliotecas
Cómo cambiar su contraseña
Cómo realizar búsquedas
Cómo renovar por internet
Cómo reservar por internet
Tutoriales, polimedias
Biblioteca se encuentra dentro de actividades de extensión: Espacio en Eva
Programa de competencias
Colecciones
Las colecciones de la Biblioteca están orientadas a satisfacer la demanda de información de estudiantes, docentes, investigadores y egresados/as de la Facultad. En ellas se encuentran libros, publicaciones periódicas, tesis de grado y posgrado, folletos, fotografías, material audiovisual, preparados histológicos y una colección recreativa.
Se puede consultar las nuevas adquisiciones de libros y publicaciones periódicas correspondientes a la última compra.
Pedidos de adquisiciones
Cómo donar (criterios para realizar donaciones)
La biblioteca acepta donaciones de particulares e instituciones que contribuyen al crecimiento de sus recursos de información.
En la política de donaciones se describen los criterios generales que pueden servir de guía para quienes desean realizar una donación.
Se recibirá sólo el material que no comprometa el buen estado de la colección existente, absteniéndose de recibir material dañado, con hongos, insectos y/o humedad. La biblioteca podrá descartar aquellos ejemplares de los cuales se tengan suficientes copias en colección.
¿Cómo hacer una donación?
Poniéndose en contacto con la biblioteca, Sección de adquisiciones: adquisicionesfvet@gmail.com
1- ¿Qué necesito para hacerme socio de la biblioteca?
Ser estudiante, docente, egresado o funcionario de la Udelar y pasar por biblioteca a registrarte. Para tramitarlo es necesario presentar la cédula de identidad, se toma al usuario una foto y se chequean los datos personales en la base.
2- ¿Qué materiales puedo llevar en préstamo y por cuánto tiempo?
Se pueden llevar 3 obras monográficas (incluyendo un dispositivo electrónico), 3 tesis, 5 folletos, 2 cd o dvd, 10 revistas y un libro de colección recareativa por 15 días. El plazo del préstamo es una semana, puede renovarse hasta 7 veces si el material está al día y no tiene reservas.
3- ¿Cómo solucionar la pérdida o el deterioro de un material que llevé en préstamo?
Consultar en biblioteca para reponer por otro igual o de temática afín.
4- ¿Puedo solicitar un artículo de revista?
Puede solicitarlo a través del correo: biblioteca@fvet.edu.uy o por el siguiente enlace.
5- ¿Puedo hacer una renovación por la web?
Si. Las renovaciones se realizan por el catálogo Biur, haga clic aquí.
6- El sistema no me dejo renovar, ¿qué debo hacer?
En caso de que el material esté atrasado o tenga lista de reservas debe devolverse a biblioteca.
7- No pude renovar porque Biur no funciona.
Comunicarse con la Sección Circulación, a través del teléfono o celular en el horario de biblioteca de 08:00 a 17:30 horas. Fuera de nuestro horario de atención pueden dejar un mensaje al correo electrónico o al buzón de comentarios y sugerencias de nuestra página web.
Teléfono: 1903 Int. 3003
Celular: 098 183 272
Correo electrónico: prestamofvet@gmail.com
8- ¿Cómo saber si tienen un libro en la colección?
Debe buscar en el catálogo Biur.
9- ¿Puedo entrar a las estanterías a buscar material?
Si, la colección es de estante abierto.
10- Para reservar un libro ¿tengo que ir a la biblioteca?
No necesariamente. También se puede reservar a través de Biur, siempre y cuando el libro esté prestado.
11- Tengo libros para donar, ¿qué tengo que hacer?
Comunicarse con la Sección Adquisiciones al teléfono 1903 Int. 3006 o por correo: adquisicionesfvet@gmail.com para recibir las indicaciones.
12- ¿Me pueden ayudar con las referencias bibliográficas?
Sí. Se pueden comunicar con Sección Referencia al correo: biblioteca@fvet.edu.uy
13- ¿La biblioteca cuenta con Buzón para devoluciones fuera de horario.?
Si, el mismo esta ubicado en la entrada principal de la biblioteca.
14- ¿Puede devolver un libro otra persona?
Sí. Además, se puede efectuar la devolución en el buzón.
15- ¿Estoy en el Interior, puedo devolver los libros por encomienda?
Sí. Se envía a la dirección Ruta 8 km 18 y Ruta 102 indicando que es para biblioteca.
16- Quiero dar un concurso y me piden estar al día con la biblioteca. ¿Me dan un comprobante?
Sí. El comprobante se entrega en el momento en Sección Circulación. Tiene validez por 2 días hábiles.
17- ¿Pueden enviarme la constancia de estar al día por correo electrónico?
Si. Puedes solicitarla a: prestamofvet@gmail.com enviando tu nombre, apellido y cédula de identidad.
18- Necesito buscar información en bases especializadas. ¿Puedo acceder desde mi casa?
A la mayoría de las bases sí. Algunas son solo de consulta en la Biblioteca.
A Timbó se puede acceder desde cualquier parte del país. Algunas bases como BioOne y Ebsco solo están disponibles en computadoras de la Facultad.
19- ¿Hay talleres de capacitación en el uso de las bases?
Si, dentro del curso optativo: Busqueda de información y normas bibliográficas
20- Quiero modificar mis datos personales. ¿Qué debo hacer?
Ir personalmente al mostrador de la Sección Circulación o mandar un correo a prestamofvet@gmail.com
21- ¿Cuentan con colección recreativa?
Si. Contamos con una colección variada de libros para niños, jovénes y adultos. El préstamo es un libro por 15 dias con opción a renovación.