Accesibilidad


Imagenología

Diagnóstico por imagen

Ecografía Veterinaria

Obtiene imágenes gracias a la transmisión de ultrasonidos en distintos medios. Es una técnica no invasiva, rápida, que permite obtener imágenes del interior del cuerpo con información importante para un diagnóstico definitivo. Se puede evaluar tanto el abdomen como el tórax, regiones musculoesqueléticas y realizar estudios de cuello y oculares.

También permite la toma de muestras como citologías y biopsias ecoguiadas con mayor seguridad. 

Para realizar un correcto estudio ecográfico abdominal, es necesario realizar una preparación que consiste en ayuno de sólidos de entre 8 y 10 horas y la retención de orina en la vejiga urinaria. Esto evitará la presencia de gas y materia fecal en el tracto digestivo y la correcta repleción de la vejiga para su evaluación.

Radiología

Consiste en tomar una imagen bidimensional de cualquier parte del cuerpo, aunque resulta de mayor utilidad para la evaluación del esqueleto axial y vías aéreas. En algunos casos se debe inyectar medios de contraste como el caso de vías urinarias, tracto digestivo y canal medular.

Contamos con equipos digitales lo cual permite la obtención de imágenes de forma directa y rápida. La técnica produce radiación ionizante por lo que la radioprotección tanto de los tutores como de los operarios es muy importante. 

Se prohíbe el ingreso a sala radiográfica de menores de edad y de mujeres embarazadas.

El paciente debe concurrir acompañado de 2 personas mayores de edad para la sujeción del mismo. En casos especiales se coordinará anestesia o sedación para la realización del estudio.

Tomografía Computarizada (TAC)

Al producir imágenes en 3 dimensiones se evita la superposición de estructuras mejorando el diagnóstico de ciertas patologías y regiones del cuerpo. Debido a su sensibilidad, es necesario que los pacientes se encuentren bajo anestesia general o sedación profunda.

Sus principales usos incluyen el diagnóstico de patologías ortopédicas, la planificación quirúrgica, identificación de posibles metástasis y otras alteraciones en tórax y abdomen. Al igual que en radiología la administración de contrastes intravenosos ayuda a identificar muchas estructuras parenquimatosas y principalmente la identificación de vasos sanguíneos.

Teléfono: 1903 internos: 2112 RX  –  2143 ECO

 

Correo: imagenologia@fvet.edu.uy

 

Dirección: Edificio IMG

 

Horario de atención: de 09:00 a 16:00 horas. (Horario de enero y febrero de 09:00 a 12:00 horas).

 

Todos los estudios se realizan con coordinación previa de manera presencial o telefónica.

 

Responsable: Dra. Victoria Sorriba


Copyright FVET:: Facultad de Veterinaria