Medicina de Pilíferos

Área fundada en el año 1953 dentro de la Facultad de Veterinaria en Montevideo.

El Área Pilíferos se encuentra dentro del Departamento Animales de Granja y a su vez dentro del Instituto de Producción Animal.

Ha tenido diversas denominaciones pero su función ha sido siempre la misma:

- Generación y transferencia de conocimientos y tecnologías.

- Preservación y promoción de la salud del animal y pública.

- Preservación del medio ambiente.

Trabaja con las siguientes especies: Conejos, Chinchillas, Nutrias, Carpinchos, Visones y otras especies productoras de pelo y piel. Siendo el Conejo la especie más productiva y la que más se encuentra en el país y por lo tanto la que más atención requiere.

Dentro de sus cometidos aparte de los temas inherentes a la producción está el tema sanitario. Dentro de ella la demanda del público ha sido tan grande con respecto a éstas especies como mascotas (especialmente del conejo), que se comenzó a atender hace unos años atrás dentro del Hospital de la Facultad de Veterinaria. Esto también fue debido a la necesidad de contar con instrumentos complementarios a la atención clínica propiamente dicha.

Actualmente se ha ampliado la atención clínica hacia otras especies que están muy relacionadas como: Hámster, Gerbos, Ratones/Ratas, Cobayos/Cuises.

El Área Pilíferos no solo brinda atención clínica realizando: diagnósticos, pronóstico, tratamiento y prevención, sino que también asiste en cuanto al manejo, nutrición, tipo de jaulas y accesorios adecuados para cada especie.

Medicina de Pilíferos 2020