Dirigido a estudiantes que se encuentren finalizando la carrera de grado en Facultad de Veterinaria o Facultad de Ciencias (Lic. en Ciencias Biológicas o Bioquímica).

Título: “Determinación de niveles de anticuerpos anti-CS31A de Escherichia coli en calostro bovino”

Resumen: La cría de rumiantes en nuestro país se encuentra actualmente desafiada por la intensificación de los sistemas de producción y el aumento de exigencias en el marco normativo internacional. La diarrea neonatal en terneros (DNT) es una grave enfermedad infectocontagiosa que afecta a los terneros de producción, especialmente en lechería. Presenta una alta incidencia y es responsable de importantes pérdidas económicas. Escherichia coli es uno de los agentes infecciosos más comúnmente asociados a DNT en los primeros días de vida del ternero. Una estrategia disponible para la prevención de la DNT es la vacunación de hembras gestantes, la cual tiene el objetivo de transferir altos niveles de anticuerpos específicos contra los principales patógenos causantes de DNT a los terneros a través del calostro. Uno de los factores de virulencia de E. coli más prevalentes en terneros en Uruguay y en la región es la adhesina CS31A, presente en algunas vacunas comerciales contra la DNT. Hasta el momento, la presencia de anticuerpos anti-CS31A en calostro de animales vacunados y no vacunados no ha sido evaluada.

Objetivo: determinar los niveles de IgG anti-CS31A de E. coli en calostro de vacas de tambos que vacunan contra la DNT y en tambos que no vacunan, y en suero de terneros provenientes de esos establecimientos. Estrategia experimental: Puesta a punto de un ensayo de ELISA para la determinación de anticuerpos anti-CS31A de E. coli en calostro de vacas lecheras y suero de terneros. Determinación de los niveles de anticuerpos anti-CS31A en calostro de vacas de tambos que vacunan contra la DNT y en tambos que no vacunan, y en suero de terneros provenientes de esos establecimientos.

Lugar de realización: Departamento de Microbiología, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. (Av. Italia 3318, Montevideo).

Fecha de inicio: julio-agosto de 2019

Interesados deberán enviar la siguiente información a los correos: aumpierrez@iibce.edu.uy / sfernandez@iibce.edu.uy CV - Escolaridad - Nota de motivación.