El 1° de marzo de 2021 retornaron a Japón el Dr. Kanji Yamasaki y su pareja Mieko, dejando atrás un gran número de amigos y colegas con los que continuará colaborando desde su país, con el interés de volver a trabajar a Uruguay.

Además de su gran calidad humana, Kanji es un Patólogo de nivel internacional con más de 40 años de experiencia, habiendo logrado los máximos niveles de acreditación en su país (DMV, MSc, PhD, miembro del Colegio Japonés de Patólogos Veterinarios –JCVP-, y de la Sociedad Japonesa de Patología Toxicológica –JSTP-). A lo largo de su extensa y fructífera carrera en su país, ocupó diferentes cargos en la institución nacional de análisis de riesgo químico (Chemicals Evaluation and Research Institute –CERI), siendo de los pocos veterinarios que llegó a ocupar el cargo de Director de CERI, también cargos de dirección en la sede de Nagasaki y en Tokio, hasta su jubilación. A lo largo de su trayectoria científica en Japón, publicó cerca de 100 trabajos en las principales revistas científicas de su especialidad, obtuvo financiación y desarrolló decenas de proyectos de investigación y formación de recursos humanos.

Desde su jubilación, y gracias a la financiación de la Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA), viene contribuyendo con el desarrollo de los docentes e investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Udelar. Al principio como voluntario senior de JICA durante 2016 y 2017, a través de la facilitación de su llegada al país de las autoridades de la FVET-Udelar, JICA y de la Coordinadora del Departamento de Patología, la Prof. Adj. Dra. Carmen García y Santos, con quien desarrolló actividades de investigación y colaboró en la formación de recursos humanos de las Áreas Toxicología y Patología.

En su última etapa (2019-2021), y a través de la postulación financiada por el Programa de Contratación de Académicos Provenientes del exterior, con el respaldo de las autoridades de la FVET-Udelar, se desempeñó como Profesor Agregado (Grado 4) de la Unidad de Patología con Régimen de Dedicación Total, en base a un plan de actividades elaborado por el Responsable de la Unidad Patología (Prof. Agr. Dr. José Manuel Verdes).

Durante el período de trabajo en la FVET-Udelar, Kanji contribuyó enormemente al desarrollo de la propia Unidad de Patología, aportando toda su experiencia y trayectoria en la formación de recursos humanos de grado y posgrado en nuestra Facultad: 3 tesis de Maestría en Salud Animal, 1 finalizada y 2 en ejecución, 1 beca CIDEC finalizada, participación en varios proyectos desarrollados en el período, conferencista en los seminarios anuales organizados en nuestro país por la Fundación Davis-Thompson (organización internacional de fomento al desarrollo de la Patología Veterinaria en todo el mundo). Además de haber publicado más de 10 trabajos en revistas de la especialidad y tener otros tantos en preparación.

La Facultad de Veterinaria y en especial sus compañeros/as que tuvieron la oportunidad de conocerlo y trabajar juntos, les desean a Kanji y a Mieko un rápido y feliz retorno a su país, y más que un adiós, decirles ¡hasta pronto!