Un Criollo de 12 años fue derivado en interconsulta para cirugía por una colega veterinaria. El animal presentaba desde hace un mes claudicación de grado 3/5 (AAEP) en miembro pélvico derecho con sensibilidad a palpación de la región de la cara lateral del tarso de dicho miembro.

El diagnóstico ya llegó con dirección a tratamiento de una Ostecondritis Disecante (OCD) con presencia de fragmento en cresta lateral del talus (MPD). El fragmento de dimensión (± 2cm²) y superficie irregular. La extracción de dicho fragmento fue realizada por medio de artroscopia convencional, el cual identificó áreas de degeneración de la superficie articular compatibles con la OCD y debido al gran tamaño del fragmento, se amplió la incisión lateral para realizar extracción del fragmento visualizado en el examen de radiológico previo y confirmado su ubicación por la artroscopia.

La cirugía fue realizada sin intercurrencia y finalizada con 40 minutos de procedimiento. El animal salió de alta hospitalaria el mismo día y sigue con acompañamiento del Veterinario responsable que derivó al animal a nuestro hospital.

Este caso queda reconocido como un marco en la historia de la Unidad de Equinos y también de la Facultad de Veterinaria, como la última cirugía realizada en nuestra querida “Sede Vieja”, de la Calle Alberto Lasplaces. Ahora todos los servicios de atención clínico y quirúrgico de Equinos, además de los otros servicios del Hospital Veterinario de la FVET se encuentran a disposición de la sociedad en la “Nueva Sede”, ubicada en las rutas 8 (Km 18) y 102.

Equipo responsable:

Cirujano: Dr. Hernán Guerrero

Anestesista: Dra. Sabrina Castro

Enfermera: Florencia Baraibar

Estudiantes ayudantes: Franco Rotela, Mariana Arocena, Isabel Arburua y Renzon Nuñez

Caso clínico noviembre 2021