Se realizó el acto de homenaje el día de hoy en Facultad de Veterinaria, en el marco de la conmemoración del 14 de agosto: “Día de los mártires estudiantiles” y del 46º aniversario del asesinato del estudiante de veterinaria Ramón Peré durante la dictadura cívico-militar.

Peré, era estudiante de veterinaria, ayudante de Histología, militante de la AEV (Asociación de Estudiantes de Veterinaria) y profesor de química en el liceo de Tarariras.

Su homenaje consistió en la colocación de una placa de bronce en el lugar del evento, a iniciativa de la AEV. La cual fue colocada al lado de la escultura instalada en el patio de la facultad, inaugurada en el 2013 por el proyecto de extensión e investigación “Memoria que es vida abierta” impulsado por la Universidad de la República (Udelar), en el marco de los 40 años de la Huelga General.

Las obras artísticas fueron desarrolladas por estudiantes de Bellas Artes luego de participar de talleres, que a través de relatos e historias, inspiraron sus creaciones y les aportaron a los artistas la sensibilidad de configurar la escultura en clave de “memoria colectiva”.

La actividad contó con la participación de la Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo Adriana Barros; la Edila Sofía Pastorino; el Rector de la Udelar Rodrigo Arim; y el Decano de la Facultad de Veterinaria José Piaggio, quienes saludaron cordialmente a la familia de Peré, agradecieron a la AEV por su iniciativa y recalcaron la importancia de recordar a los estudiantes que lucharon por una sociedad mejor.

Por su parte, Alejandro Bielli por ADUR leyó un emotivo mensaje redactado por el grupo coordinador del orden docente de Facultad de Veterinaria; Jorge Castro por AFFUR acotó que homenajear a Ramón es homenajear a la vida y a la democracia. Graciela Suarez y Cecilia Cora representantes de la Asociación de Estudiantes de Veterinaria, contaron la historia de Peré desde su llegada a Montevideo en 1964 para estudiar veterinaria. Por último, Alicia Jaime, viuda de Ramón Peré, cerró la ronda de discursos con una frase emblemática “en el momento en que se olvida a alguien, ahí es cuando muere”.

Finalmente, Amira Fagúndez, integrante de la AEV le entregó un diploma con las escrituras de la placa de Ramón Peré a Alicia Jaime, quien junto con la presidenta de la Junta, descubrieron la placa.

El evento culminó con el cierre artístico del músico Diego Juan y el dúo folclórico Larbanois & Carrero, en el predio de la facultad.