Se realizó una visita al predio donde se construye la nueva sede de Facultad de Veterinaria, en Ruta 8 y Ruta 102.

Asistieron el rector de la Universidad de la República (Udelar) Rodrigo Arim, el decano de la Facultad de Veterinaria José Piaggio, el decano de Facultad de Química y Vice Rector de la Udelar Álvaro Mombru, consejeros y otras autoridades universitarias.

El proyecto, realizado por la Dirección General de Arquitectura y gestionado por el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP), prevé en su totalidad la construcción de 15 edificios distribuidos en seis manzanas, que se conectan por una avenida central y calles transversales. Se construirán 18.200 m2 de espacios cerrados.

En marzo de 2016 comenzaron en el predio los trabajos de limpieza de los terrenos, los movimientos de tierra y el trazado de las manzanas y vías internas del complejo. Este año finalizó la fase de cimentaciones; ya se levantó el edificio correspondiente al aulario principal, de 5000 m2, y se está construyendo el edificio destinado a investigación, de 6000 m2.

Se utiliza un sistema mixto de construcción, que combina elementos preindustrializados con métodos tradicionales: se monta una estructura metálica y luego se colocan entrepisos y cubiertas de premoldeados de hormigón, fachadas de panelería y tabiquería interior de obra seca. Las instalaciones (eléctricas, termomecánicas, sanitarias, entre otras) estarán a la vista, lo que posibilitará su fácil intervención y un mantenimiento sencillo.

La inversión total en esta nueva sede será de 1500 millones de pesos, incluyendo las obras de infraestructura iniciales, la construcción de los edificios y su equipamiento básico (instalaciones y mobiliario).

Se prevé que las obras culminen a fines de 2020 y que en marzo de 2021 las clases comiencen en la nueva sede.

Fuente: UCUR y Unidad de Comunicación Facultad de Veterinaria