La continuación de la emergencia sanitaria obliga a mantener la enseñanza virtual en un importante número de cursos de la carrera de Veterinaria. A continuación, informamos sobre las características de los cursos del primer semestre del año 2021 de acuerdo a la propuesta de sus responsables.

La información corresponde tanto a la carrera que se imparte en el CENUR Litoral Norte (Salto y Paysandú) como para la que se imparte en la zona Metropolitana (Montevideo y San José).

Primer Año

De acuerdo a lo resuelto por el Consejo Directivo Central comenzará el lunes 5 de abril.

La Facultad de Veterinaria resolvió comenzar un nuevo plan de estudios en el presente año, por lo tanto, en el primer semestre se realizarán los cursos de: Introducción a los estudios veterinarios, Bioquímica descriptiva, Biofísica, Citología e Histología General, y Anatomía Sistemática.

La mayoría de las actividades de los cursos serán virtuales, sin embargo, debido al comienzo en abril, aún queda por confirmar el grado de presencialidad de algunas materias.

Segundo Año

Corresponde al Área Temática III del Plan 1998. Se imparten los cursos de: Fisiología, Microbiología, Inmunología y Etnología.

Tercer Año

Corresponde al Área Temática V del Plan 1998. Se imparten los cursos de: Enfermedades Infecciosas, Parasitología y Enfermedades Parasitarias, Toxicología y Enfermedades Toxicológicas, Legislación Sanitaria y Medicina Preventiva y Epidemiología.

Cuarto Año

Corresponde al Área Temática VII. Se imparten los cursos de: Producción de Rumiantes I, Alimentación, Economía y Administración Agropecuarias, Mejora Genética, Legislación Agraria, Producción de Suinos y Animales de Granja.

La totalidad de los cursos se impartirán de forma virtual.

Sin embargo, el curso de Producción de Rumiantes realizará algunos prácticos opcionales en el Instituto de Producción Animal ubicado en el Campo Experimental Nº 1 de Libertad. Estas serán acordes a los protocolos sanitarios establecidos.

Quinto Año

Las cuatro Orientaciones: Medicina Veterinaria, Higiene, Inspección-Control y Tecnología de los Alimentos, Producción Animal del sur y Producción Animal en el norte, tienen una planificación anual, por lo tanto, aún no tienen totalmente definido el grado de presencialidad de los cursos.

Todas las orientaciones mantendrán actividades prácticas presenciales con los protocolos respectivos. Respecto a los Practicantados, mantendrán sus características en la medida que las contrapartes externas permitan su realización.

Al igual que durante el año 2020, la situación de pandemia se monitorea permanentemente y pueden existir algunas modificaciones acordes a la situación sanitaria, por lo que se solicita a los estudiantes que se mantengan informados por los diferentes canales oficiales de la Facultad de Veterinaria.

Información sobre cursos del primer semestre en PDF