ALCANCE

El presente programa está dirigido a estudiantes y docentes de la Facultad de Veterinaria y pretende abordar las competencias en el uso de información. Su implementación estará a cargo del Departamento de Documentación y Biblioteca en coordinación  con aquellas oficinas de la Facultad vinculadas a las diferentes temáticas y grupos de usuarios.

CompetenciasOBJETIVO GENERAL

Propiciar la generación y fortalecimiento de competencias en el uso de información de los diferentes actores de la comunidad académica de la Facultad de Veterinaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.    Otorgar lineamientos generales para  definir un tema de búsqueda y sus palabras claves

2.    Brindar elementos para buscar, seleccionar y evaluar las fuentes de información

3.    Promover el uso de las diferentes bases de datos de Timbo así como de los diversos recursos disponibles en el Departamento de Documentación y Biblioteca

4.     Favorecer el uso ético de la información evitando el plagio

5.     Propiciar el desarrollo de habilidades en el uso de plataformas digitales de búsqueda de información.

FASES

El programa se estructura en fases según el tipo de usuarios al que está orientado. Se busca atender a los estudiantes en los diferentes niveles académicos que cursan así como a los docentes en su rol de investigación y de enseñanza.

La propuesta contempla:

·   Estudiantes de primer año. Se pretende un primer acercamiento a la biblioteca y al Sistema de Bibliotecas Universitarias, mostrando los diferentes recursos bibliográficos con que cuenta, así como los requisitos para poder hacer uso de los mismos. Se puede instrumentar a través de una charla explicativa acompañada con un video durante los cursos introductorios al inicio de la carrera. Este tutorial podría estar disponible en la página web de la biblioteca.

·  Estudiantes de grado  Módulo orientado a satisfacer las necesidades de información bibliográfica para la presentación de trabajos, seminarios, etc. durante la formación de grado. Se puede instrumentar con tutoriales generales o trabajando con grupos particulares.

·  Estudiantes tesistas de grado  Este módulo dirigido a los estudiantes en su etapa final de la carrera busca presentar los  diferentes recursos bibliográficos de la Biblioteca. Se  hará hincapié en las bases de datos del portal Timbó, estrategias de búsquedas y evaluación de las diferentes fuentes, mencionándose  elementos a tener en cuenta para un uso ético de la información. También se expondrá la base bibliográfica de la Udelar (BiUR).

·  Estudiantes de posgrado. Para este grupo se trabajarán conceptos teóricosvinculados a la búsqueda de información tales como definición de las palabras claves, estrategias de búsquedas, evaluación de la búsqueda realizada. Se centra en las potencialidades de las bases de datos del portal Timbó.

·   Docentes  En este módulo se buscará fortalecer la parte práctica en el  uso de bases de datos (Timbó y BiUR). Se trabajará sobre las diferentes herramientas que ofrece Timbó para el almacenamiento y la presentación de la información encontrada.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

Los contenidos temáticos se abordan en forma flexible y escalable según las diferentes fases a la que atienda.

Módulo dirigido a estudiantes de primer año  >>> Presentación en Curso CIEV 2015 (archivo PDF)

·  Introducción sobre los servicios que brinda la biblioteca y los requisitos para tramitar el carné de usuario así como el acceso a todo el Sistema  de Bibliotecas Universitarias. Presentación del catálogo en línea de las bibliotecas universitarias BiUR.

Módulo dirigido a estudiantes de grado

·  Definición del tema de búsqueda. Planeamiento de la estrategia de búsqueda. Elección y ajuste de las palabras claves adecuadas

·  Formación en el uso de las diferentes bases de datos: PubMed, BioOne, Asfa , bases del portal Timbó, entre otras. Presentación de los buscadores de Timbó y del Google Scholar.

·  Formación en el uso de la base de datos de las bibliotecas de la Universidad de la República BiUR: búsqueda y gestión de la cuenta de usuario.

Módulo dirigido a estudiantes tesistas de  grado:

·  Breve marco teórico sobre competencias en información y temáticas relacionadas (alfabetización en información, infoxicación, etc.)

·  Definición del tema de búsqueda. Planeamiento de la estrategia de búsqueda. Elección y ajuste de las palabras claves adecuadas.

·  Recursos de información: definición, tipología, criterios de evaluación.

·  Formación en el uso de las diferentes bases de datos: PubMed, BioOne, Asfa , bases del portal Timbó entre otras. Presentación de los buscadores de Timbó y del Google Scholar.

·  Formación en el uso de la base de datos de las bibliotecas de la Universidad de la República BiUR: búsqueda y gestión de la cuenta de usuario.

·  Elementos a considerar para evaluar el proceso de la búsqueda y de los resultados obtenidos

·  Criterios a tener en cuenta para un uso ético de la información.

Módulo dirigido a estudiantes de  posgrado:

·  Breve marco teórico sobre competencias en información y temáticas relacionadas (alfabetización en información, infoxicación, etc.)

·  Definición del tema de búsqueda. Planeamiento de la estrategia de búsqueda. Elección y ajuste de las palabras claves adecuadas.

·  Recursos de información: definición, tipología, criterios de evaluación.

·  Formación en el uso de las diferentes bases de datos: PubMed, BioOne, Asfa , bases del portal Timbó entre otras. Presentación de los buscadores de Timbó y del Google Scholar.

·  Formación en el uso de la base de datos de las bibliotecas de la Universidad de la República BiUR: búsqueda y gestión de la cuenta de usuario.

·  Elementos a considerar para evaluar el proceso de la búsqueda y de los resultados obtenidos

·  Criterios a tener en cuenta para un uso ético de la información.

Módulo dirigido a docentes

·  Definición del tema de búsqueda. Planeamiento de la estrategia de búsqueda. Elección y ajuste de las palabras claves adecuadas.

·  Recursos de información: definición, tipología, criterios de evaluación.

·  Formación en el uso de las diferentes bases de datos: PubMed, BioOne, Asfa , bases del portal Timbó entre otras. Presentación de los buscadores de Timbó y del Google Scholar.

·  Elementos a considerar para evaluar el proceso de la búsqueda y de los resultados obtenidos

·  Criterios a tener en cuenta para un uso ético de la información.