Programa Posgrados

OBJETIVOS

El Programa de Posgrado de la Facultad de Veterinaria (PPFV) apunta a capacitar recursos humanos al mas alto nivel a través de la investigación básica y/o aplicada para el progreso del conocimiento de las Ciencias Veterinarias y de la Sociedad en general.

Desde su creación se planteó un programa para estudios de Maestrías y Doctorados en Ciencias Veterinarias. En el año 2001 se habilitó sólo para Maestrías en cuatro opciones: Salud Animal, Reproducción Animal, Producción Animal y Nutrición de Rumiantes.

Las evaluaciones del PPFV realizadas en las dimensiones rendimiento estudiantil, desempeño docente e interacción estudiante-docente han sido satisfactorias y demuestran un programa estructurado y consolidado a nivel de Maestría. Es por ello, que en el 2009 el PPV habilitó la realización de Doctorados académicos en Producción y Salud Animal.

Además el PPFV ha concitado gran interés entre profesionales veterinarios y egresados de diferentes Facultades y programas, lo que ha llevado también, a proponer al Consejo Directivo Central Especializaciones en diferentes áreas.


DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El PPFV (Maestrías y Doctorados) propone, sobre la base de una formación multidisciplinaria, cuatro opciones temáticas, con énfasis en los rumiantes de interés productivo: Producción Animal, Nutrición de Rumiantes, Reproducción Animal y Salud Animal. El programa académico propicia la participación conjunta de grupos de investigadores reconocidos y de alta producción científica que desarrollan disciplinas afines.

El marco físico es ofrecido por los laboratorios de la Facultad de Veterinaria de Montevideo en colaboración con otros Servicios Universitarios nacionales y extranjeros. El núcleo de investigadores nacionales y extranjeros acreditados por el PPFV se constituye en base a convocatorias periódicas, siendo sus candidaturas juzgadas por un Tribunal Internacional sobre criterios de excelencia en la producción y vigencia de sus líneas de investigación.

El Programa de Posgrado está constituido por:

DOCTORADOS

TITULOS OTORGADOS
Doctor en Salud Animal
Doctor en Producción Animal


MAESTRIAS

TITULOS OTORGADOS
Magister en Nutrición de Rumiantes
Magister en Producción Animal
Magister en Reproducción Animal
Magister en Salud Animal

Magister en Educación y Extensión Rural

ESPECIALIZACIONES

TITULO OTORGADO

Especialista en Industria Cárnica (carrera compartida entre las Facultades de Agronomía y Veterinaria y el INAC)

Especialista en Inocuidad de los Alimentos de Origen Animal


PROCESO FUNDACIONAL
El Consejo de la Facultad de Veterinaria en agosto de 1996 cito una reunión de posgraduados de la Facultad de Veterinaria con el objetivo de elaborar las bases para la creación de un Programa de Posgrado.
La reunión se realizo el 12 de setiembre de 1996 y se constituyo una Comisión Coordinadora Provisoria para cumplir con el cometido fijado. La Comisión estuvo inicialmente integrada por los Dres. Lucia Kelly, German Barbato, Gabriel Fernandez, Alejandro Bielli, Ricardo Sienra, Silvia Llambi y Edgardo Rubianes. Dicha comisión elaboro una Propuesta en la que se incluía la integración y estructura del Programa, la que fue aprobada por el Consejo de la Facultad el 2 de abril de 1998.
A propuesta de esta Comisión, el 30 de junio de 1997 el Consejo decidió realizar un 1er Llamado Internacional a interesados en integrar Honorariamente el Núcleo de Investigadores del Programa. Las inscripciones estuvieron abiertas desde julio a noviembre de 1997, habiéndose inscripto 45 investigadores residentes en el país y 18 del exterior. Los curriculum de los inscriptos fueron evaluados por los siguientes evaluadores internacionales, nombrados por el Consejo de la Facultad: Dra. Cristina Añon, Universidad de la Plata, Argentina; Dr. Pablo Colucci, Universidad de Guelph, Canada; Dr.Carlos Galina, Universidad Nacional Autónoma de México; Dr. Raul Casas Olascoaga, Consultor Internacional y el Dr. Ricardo Ehrlich, Facultad de Ciencias, Uruguay.
Los evaluadores luego del estudio de los curriculum, recomendaron aprobar de los presentados, 21 nacionales y 18 residentes en el exterior, lo cual fue refrendado por el Consejo de la Facultad el 23 de abril de 1998.
El Núcleo de Investigadores Honorarios, residentes en Uruguay, comenzó a reunirse el 3 de junio de 1998 con el objetivo de elaborar el Reglamento de Posgrado de la Facultad de Veterinaria. Durante su elaboración se consulto a los Investigadores residentes en el exterior así como a los Programas de Posgrados de las Universidades de la región. Se propuso comenzar a planificar las Maestrías, que de acuerdo a las áreas de especialización del Núcleo de Investigadores y a las facilidades disponibles en la Facultad para realizar las tesis, serán las de Salud Animal, Nutrición de Rumiantes, Reproducción Animal y Producción Animal. El Reglamento fue aprobado por unanimidad por el Consejo de la Facultad de Veterinaria el 1ero de julio de 1999, así como el 2ndo llamado a interesados a ingresar honorariamente al Núcleo de Investigadores del Programa.
Los integrantes del Nucleo de Investigadores Honorarios del Programa de Posgrado que elaboraron el Reglamento y las Maestrías son los Dres. Alberto Cirio, Elsa Garofalo, Alicia Postiglioni, Jose Sotelo, Luis Barros, Juan Benech, Perla Cabrera, Andres Gil, Daniel Cavestany, Juan Cristina, Gabriel Fernandez, Helena Guarino, Roberto Kremer, Jacqueline Maisonnave, Raquel Perez Clariget, Edgardo Rodas, Ricardo Sienra, Edgardo Rubianes y las Ing. Agr. Lucia Piaggio y Maria de Jesus Marichal.
Aportaron su opinión sobre el Reglamento los integrantes del Nucleo de Investigadores Honorarios del Programa de Posgrado radicados en el exterior, los Dres. Juan Delgado (Universidad de Cordoba - España), Pedro Contreras (Universidad Austral de Chile), Ariel Rivas (Cornell University - E.E.U.U.), Carlos Gil Turnes (Universidad Federal de Pelotas - Brasil) y el Ing. Agr. Ricardo Rodriguez Iglesias (Universidad Nacional del Sur - Argentina). Asimismo se conto con el asesoramiento de los Dres. Carlos Galina (UNAM - México) y Carlos Pijoan (Universidad de Minnesota - E.E.U.U.).

 

Reglamento del Programa de Posgrados aprobado por el Consejo de Facultad de Veterinaria en diciembre del 2017