Asistencia del Personal no Docente

ORDENANZA DE ASISTENCIA DEL PERSONAL NO DOCENTE

Según la Ordenanza de Asistencia del Personal no docente de la Udelar. Existen tres tipos de régimen horario, cada uno con sus diferentes características:

 

El horario fijo

Este es el más común. En este caso, la carga horaria asignada deberá cumplirse íntegramente en el día, teniendo 120 minutos al mes para cubrir llegadas tarde o salidas anticipadas. El horario lo fija la autoridad competente. Además de los 120 minutos para cubrir déficit, los funcionarios tenemos derecho a 4 hrs de Art.15, Estas horas también son mensuales y podrán tomarse en términos no inferiores a 60 minutos ni superiores a 120.

 

El horario flexible

En este régimen horario el funcionario debe también cumplir su carga horaria total en el día. La diferencia es que tendrá un margen de llegada y salida respectivamente, de hasta dos horas. Es decir, si su horario es flexible y se fijó su horario de entrada a las 10 de la mañana, podrá llegar dos horas antes o dos horas después y cumplir a partir de esa hora de entrada el total de su horario. En este régimen, al tener esa flexibilidad horaria no se tendrán los 120 minutos de llegada tarde. Sí se tiene derecho a las 4 hrs. de art. 15 .

 

El horario global

En este caso deberá cumplirse la carga horaria total en la semana. No pudiendo hacer menos de la mitad del horario asignado en el día. Por ejemplo, cuando tenemos asignadas 40 hs. semanales, podremos realizarlas de manera tal que al final de la semana lleguemos al total, cuidando siempre de no hacer menos de 3 hs ½ . En este régimen horario también se tiene derecho a las 4 hrs. de art 15.

 

Aclaraciones

El tipo de horario, sea el que sea, está sujeto siempre a la decisión del jefe o autoridad respectiva. Dependiendo de las necesidades del servicio o de las característica del cargo. Aunque tengamos horario global, siempre se establecerá un horario de entrada y salida tope. Según trabajemos con horario de atención al público, con horarios fijos para otro tipo de tareas, etc. Es siempre en acuerdo con el jefe y dependiendo de la organización de cada sección que se fijará el régimen horario de cada uno. En casos excepcionales se podrá autorizar (para el horario fijo y flexible) dos cambios de horario al mes.

 

Con respecto al procesamiento de las marcas del reloj

La Oficina de Contralor horario, ante las dudas de muchos funcionarios, explica como es el procedimiento mediante el cual se obtienen las marcas registradas en el reloj. La Sección dispone de un programa informático que permite, mediante una conexión entre el reloj con la computadora, descargar las marcas existentes. Este proceso se realiza todos los días hábiles. Las marcas descargadas, son incorporadas al programa WCP, en donde se realizan todas las gestiones referentes al control horario: ingreso de excepciones de todo tipo, licencias, cálculo de horas realizadas, etc. Las marcas descargadas son ingresadas de manera automática a la planilla de cada funcionario, desde donde realizamos todos los movimientos mensuales.

¿Por qué en algunos casos al marcar dice “entrada repetida” o “salida repetida”?

Esto ocurre en dos casos:

- Cuando el funcionario omitió marcar la entrada o salida anterior

- Cuando ingresamos nuevas tarjetas

Para solucionar esto, el funcionario debe marcar entrada y salida o salida y entrada según corresponda, de esta manera queda el registro correspondiente.

Para que el programa funcione bien y podamos realizar nuestra tarea de manera correcta es necesario que el funcionario registre su entrada y salida diariamente.

La Sección Personal es la responsable de la aplicación de estas normativas.

Los Jefes respectivos son los que deben autorizar y controlar la asistencia de sus funcionarios.

Cada uno es responsable de su trabajo, del registro de asistencia diaria, de presentar en tiempo y forma las licencias y las excepciones autorizadas.

Todo esto es necesario para aplicar las normativas de forma equitativa e igualitaria.

Referencia: DCFC, 2003.UDELAR

”Compilación de Normas relacionadas con la Administración de Personal de la Universidad de la República”.

 

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