Boletín de Licencias

TODO LO QUE UD QUERÍA SABER SOBRE LICENCIAS Y NO SE ATREVÍA A PREGUNTAR

Esta es una breve reseña del tipo de licencias que otorga la Universidad de la República en el marco de sus Ordenanzas. Es un primer intento de la Sección Personal para acercar a todos una parte de los derechos y también responsabilidades que se deben tener en cuenta a la hora de solicitar una licencia. Esperamos sea un aporte constructivo, esa es nuestra intención.

 

LICENCIAS ORDINARIAS

Reglamentaria

Todos los funcionarios de la UDELAR, tienen derecho a 20 días de licencia anuales . Estos 20 días se generan al año de Trabajo.Y pueden ser usufructuados luego del fin de año Calendario. Es decir, si la designación fue a mitad de año, se generaron 10 días y podrán ser concedidos a partir del 1ro de enero del año siguiente. La licencia generada es proporcional al tiempo trabajado. Se genera 1 día de licencia cada 18 días de trabajo. Esta licencia podrá ser tomada toda junta o en dos períodos. Salvo que se declare y se niegue por necesidad del servicio podrá excepcionalmente tomarse en tres períodos . Se computan días hábiles.

Licencia por Antigüedad

A los cinco años se genera 1 día suplementario de licencia. Luego cada 4 años uno más. Si un funcionario ha trabajado durante 10 años en la Universidad generó 2 días suplementarios. Se computan días hábiles y pueden ser tomados de forma fraccionada o junto con el período reglamentario.

Licencia por Incentivo (art.3ro)

Son 4 días suplementarios al año. Es un “premio estímulo” que se otorga siempre y cuando no se tengan faltas injustificadas o déficit horario. También son días hábiles y pueden fraccionarse. * Estas licencias ordinarias pueden acumularse hasta dos años. O sea, la licencia generada durante el año de trabajo del 2004 podrá ser usufructuada hasta el año 2006.

LICENCIAS ESPECIALES

 

Licencia por enfermedad

Desde un resfrío invernal hasta una afección aguda , que nos imposibilite concurrir a trabajar, nos da derecho a solicitar licencia médica. Además de dar a viso al jefe respectivo, el funcionario deberá ser certificado por la División Universitaria de Salud ( DUS).

Según la Ordenanza, cuando la licencia médica se extiende por más de 120 días continuos, el Servicio deberá solicitar a la DUS si corresponde aplicar la Ordenanza Sobre Comprobación de Aptitud Funcional. Sin perjuicio de la aplicación de dicha Ordenanza ,en todo caso en que el Servicio considere que puede ser aplicable, podrá solicitar a la DUS una junta médica para determinar la aptitud funcional.

Licencia por maternidad

Son 14 semanas de descanso. Debiendo comenzar dicha licencia por lo menos 4 semanas previas a la fecha probable de parto.Luego del nacimiento las madres tendrán derecho a seis meses de medio horario.

Licencia por paternidad

5 días hábiles a partir de la fecha de nacimiento. Sección Personal quiere aclarar que no es responsable de tamaña discriminación.

Licencia por donación de sangre

El día de la donación.

Licencia por Papanicolau y/o radiografía mamaria.

Un día al año con goce de sueldo , cuando los exámenes no se realizaran en forma conjunta se podrán tomar dos medias jornadas.

Licencia por Matrimonio

15 días corridos, que incluyan el día del matrimonio.

Licencia por Estudio

30 días anuales, que podrán tomarse de forma fraccionada, presentando la constancia respectiva de haber rendido un examen o prueba, expedido por un Instituto Habilitado.

Licencia por adopción de menores

Reglamentada por Ley 17.292

Licencia por Duelo

Dependiendo de los lazos familiares, los funcionarios tendrán derecho a determinada cantidad de días.

Licencia Gremial (AFFUR-UTHC)

Se aprueba en el 2004 un convenio con el Pro-Rectorado de Gestión para garantizar y promover la actividad sindical en la Udelar.

Licencias por otras causas justificadas (Licencia Especial)

Por razones probadas, que no estén comprendidas por las licencias anteriores, el Servicio podrá otorgar hasta 10 días al año de licencia especial (Art. 29).

Licencia por actuación en Elecciones Nacionales.

Estas licencias son otorgadas por cada Organismo , dependiendo de la actuación como suplente o titular se adjudican 5 días o 2 días de licencia que no tendrán vencimiento y podrán ser usufructuadas de forma fraccionada o toda junta. Para que la Sección Personal adjudique dichos días deberá presentarse el original de la asistencia al Curso y de la asistencia a la Mesa de Escrutinio.

LICENCIAS EXTRAORDINARIAS

Licencia Social

Cuando el funcionario se ve afectado por situaciones graves de carácter social, tendrá derecho a solicitar se considere su situación. Se inicia un expediente solicitando a la DUS la evaluación de un asistente social que hará un informe al respecto.

Licencias extraordinarias con goce de sueldo.

Podrán ser concedidas en caso de becas, asistencia a Congresos, Simposios u otros casos que sean de Interés de la Universidad.

Licencias extraordinarias sin goce de sueldo

Se podrán conceder licencias sin goce de sueldo por un término no mayor de tres años.

* Estas licencias extraordinarias no generarán días de Licencia ordinaria. Por ejemplo, la licencia social nos descuenta 4 días de Art. 3°, y cada 18 días, un día de Reglamentaria.

A TENER EN CUENTA:

Las diferentes licencias, de acuerdo al tipo que sean (ordinaria, especial o extraordinaria ) y de acuerdo a su duración, deben tramitarse de distintas maneras. Todas deben ser autorizadas por el jefe respectivo. Algunas pasarán a autorización del Decano, otras al Consejo, otras al CDC. Unas deben ingresar por expediente otras en la planilla mensual. Esto depende del grado en que afecte al Servicio el usufructo de las mismas. Las Licencias por maternidad, adopción o social se tramitarán a través de la D.U.S. Como son un derecho de todos, por eso mismo están sujetas a la aplicación de las Ordenanzas respectivas . No están comprendidos en estas ordenanzas los Becarios o Pasantes. En el reglamento de este tipo de contrato rigen algunas diferencias.

Las Nuevas Planillas del Mes

En las nuevas planillas deberán indicarse las licencias , las horas de artículo 15, las salidas en Comisión o de Campo. El la categoría de Otras se anotarán los asuetos, las licencias de la Corte y otras que no estén comprendidas en ninguna de las opciones previstas. Todo deberá ir autorizado por el Jefe respectivo y se entregará a mes vencido en los primeros 5 días hábiles del mes en curso. Estas planillas se encuentran en la Cartelera emitida por reguladora o en Publicaciones.

 

La Sección Personal espera que este boletín sea de utilidad y por consultas, aclaraciones etc. cuentan con nosotros.

( siempre y cuando no estemos de licencia ...)