Apoyo Financiero UdelaR

Listado de Programas de apoyo de Cooperación Internacional disponibles en la Universidad de la República (UDELAR)

 

Proyecto 720

Es el programa más importante de intercambio de docentes e investigadores uruguayos con colegas extranjeros, en el marco de convenios institucionales de cooperación. Es un programa cofinanciado en el cual las universidades que intervienen comparten gastos, y de la cuota que corresponde a Uruguay se hace cargo totalmente la Universidad de la República.

 

Redes ALFA-Unión Europea

El programa ALFA (América Latina-Formación Académica) de la Unión Europea, financia actividades por redes entre universidades europeas y latinoamericanas. La Dirección de Relaciones y Cooperación de la UDELAR coordina institucionalmente este programa y administra el fondo de contrapartida para las actividades.

 

Programa ALBAN-Unión Europea

Es un Programa aprobado en 2002 para reforzar la cooperación en educación superior entre la Unión Europea y América Latina, apoyando la formación n nivel de posgrado, financiando becas de especialización, maestría y doctorado. La Comisión Europea contribuye como máximo con el 75% del costo total de la beca, y el

25% restante corre por cuenta del becario.

 

ALFA-TACTS/META

Este Programa financia movilidades de estudiantes avanzados por un período de seis meses, a Universidades Europeas.

 

Programa ECOS (Francia)

Es el principal programa de investigación científica conjunta entre Uruguay y Francia, que se desarrolla a través de proyectos conjuntos con un investigador principal de cada país. Financia solo los viajes, no asigna dinero para bibliografía o instrumental científico y su objetivo principal es que el resultado que se logra por trabajar juntos es superior a lo que se lograría por separado.

 

Programa de Cooperación Interuniversitaria AECI (España)

Este programa promueve desde hace varios años la cooperación interuniversitaria entre Uruguay y España y se desarrolla bajo cuatro modalidades: Proyectos conjuntos de investigación, Proyectos conjuntos de docencia, Acciones Complementarias y redes Temáticas y participan docentes y algunos estudiantes avanzados que trabajan con dichos docentes. Las universidades involucradas tienen el compromiso de manutención y alojamiento de los participantes a la AECI cubre los gastos de transporte en todos los casos.

 

DAAD (Alemania)

El DAAD está compuesto por la totalidad de universidades públicas de Alemania, trabaja sólo con grupo de universidades, siendo el Uruguay la excepción que existe. Se les solicitó que así fuera porque no se podía integrar un grupo homogéneo con las universidades privadas. El DAAD comprendió y compartió esta solicitud.

 

Programa Académico de Movilidad Estudiantil (PAME)

Promueve la movilidad recíproca de estudiantes de alto desempeño, con la mitad de la carrera aprobada, quienes realizarán durante un semestre actividades convenidas y reconocidas por las universidades participantes. Son llamados anuales, por áreas predeterminadas y entre universidades adheridas a la UDUAL.

 

Programa de intercambio y movilidad académica (PIMA)

Se trata de un programa coordinado y financiado totalmente por la OEI (España), para estudiantes de alto desempeño, con la mitad de la carrera aprobada, para realizar un semestre reconocido por la Universidad de origen en universidades de países iberoamericanos.

 

Programa ESCALA Estudiantil de la AUGM (Grupo Montevideo)

Programa de movilidad estudiantil para estudiantes con la mitad de la carrera aprobada para realizar un semestre reconocido por la Universidad de origen en universidades miembros de la AUGM. La Universidad de destino financia manutención y alojamiento. La  Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), otorga ayuda para el traslado.