Información de Interés

Donaciones

                Donaciones de las leyes 16.226, 16.462 y 16.736

 

A) ANTECEDENTES

La Facultad ha recibido donaciones en el marco de las leyes 16.226, 16.462 y 16.736 por parte de varias empresas lo que ha permitido fortalecer la enseñanza y la investigación científica que se desarrolla en esta Casa de Estudios.

Una empresa que realiza donaciones la Facultad de Veterinaria puede descontar del monto a pagar de los siguientes impuestos:

- Impuesto a la Renta de Industria y Comercio (IRIC)

- Impuesto a la Rentas Agropecuarias (IRA)

- Impuesto al Patrimonio

De acuerdo a la ley 16.736, la FACULTAD DE VETERINARIA expedirá al donante recibos canjeables por Certificados de Crédito de la Dirección General Impositiva.

Como antecedentes, vale mencionar en los años 2004-2005 y lo que va del 2006, los apoyos provenientes de diversas Empresas del sector privado:

LABORATORIO SANTA ELENA S.A. (Áreas de Inmunología, Producción Animal, Área de Bovinos -sistema de producción lechera para investigación, capacitación y equipamiento-)

FRIGORÍFICO MATADERO PANDO (Ontilcor S.A.) (Área Producción Animal)

SAMAN (Proyecto de Desarrollo de corazón artificial total ortópico)

TELECABLE DEL URUGUAY S.R.L (Proyecto de Desarrollo de corazón artificial total ortópico)

AGROPECUARIA DON ALFREDO S. en C. (Tipificación equinos)

 

B) PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA EFECTIVIZAR DONACIONES A LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

1- La empresa debe dirigir una nota al Sr. Decano de la Facultad de Veterinaria, expresando su voluntad de efectuar una donación en efectivo al amparo de leyes mencionadas.

2- Esta nota puede ser enviada por fax: al Nº 628 01 30 o 622 64 14, o entregarse personalmente en el Decanato de la Facultad, en la Avda. Lasplaces 1620.

La donación puede ser de dos tipos, simple y pura o modal.

En el caso de ser simple y pura la nota expresará en forma genérica que la donación es para Facultad Veterinaria, del Laboratorio ............ al Instituto ...........................

Si la donación es modal, significa que es específica para una investigación o estudio, por lo que lo que la nota expresará: que es para la Facultad Veterinaria del Laboratorio ............, para el Instituto ............. para realizar (describir el título/nombre) de la investigación.

3- Aceptación de la Donación .

a. En caso de ser donación simple y pura o genérica la misma deberá ser aceptada por el Consejo de la Facultad.

b. En el caso de ser modal además de lo anterior deberá cumplir un trámite interno, por el cual se envía al Departamento de Jurídica de la Universidad para analizar la condición y luego ser enviada al CDC (Consejo Directivo Central) para su aceptación final.

4- Luego de aceptada la donación, se le envía a la empresa vía fax o por otro medio, la comunicación de la aceptación de la donación y a partir de ese momento la empresa puede efectivizar la donación. Para ello deberá depositar los fondos en moneda nacional, en la cuenta Nº 179/16190 y en Dólares americanos en la cuenta N° 152/30540 de la Universidad de la República en el Banco de la República Oriental del Uruguay.

5- Luego un representante de la empresa debe presentar el depósito bancario, en original y copia, y la aceptación de la donación en la Sección Intervención y Pagos de Oficinas Centrales de la Universidad de la República, ubicada en la planta baja del edificio sito en Avda. 18de Julio 1986, en el horario de 9 a 12 horas. Esta Sección entrega, a cambio del depósito, un boleto de Depósitos y Devoluciones por el importe donado.

6- Este Boleto deberá ser presentado en la Tesorería General de la Universidad, ubicada también en la planta baja de la Avda. 18 de Julio 1968, quien emite el Recibo de Donación (firmado por Tesorería y la Dirección General de Administración Financiera de la Universidad), único documento válido, ante la Dirección General Impositiva para realizar la tramitación de la solicitud de Certificados de Crédito. El Recibo de Donación se entrega a la empresa uno o dos días hábiles siguientes de haberse presentado el boleto de depósito bancario por la donación efectuada.

 

Uso extrapresupuesto

Formulario Uso de Recursos Presupuestales

 

Guía trámites convenios

1)Nota dirigida al Decano, adjuntando el borrador de documento, manifestando el interés académico para la suscripción del Convenio de que se trate y que se encuentre a su vez, enmarcado dentro del proyecto académico de la Facultad.

2)Aprobación por parte de la Comisión de Convenios (integrada por un representante de cada orden), de la solicitud formulada, con la participación del Asistente Académico en materia de Convenios. (5 días).

3)Aprobación por parte del Consejo de la Facultad del Convenio a ser considerado. (10 días).

4)Pase a la Dirección General de Relaciones y Cooperación de la UDELAR, del expediente correspondiente a efectos del informe técnico, a efectos de su remisión a la Comisión de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional e Internacional, a efectos de la respectiva aprobación. (15 días).

5)Pase al Consejo Ejecutivo Delegado para su aprobación y vuelta a la Dirección de Relaciones y Cooperación a efectos de que ésta lo comunique a la Facultad con el objetivo de confeccionar los textos originales.(7 días)

6)Remisión de los textos o coordinación de firma de los mismos con el Rector de la Universidad.

7)Posteriormente se remite a la Facultad para la firma del Decano y la otra parte firmante.

NOTA: Entre paréntesis se mencionan los tiempos máximos permitidos para el tratamiento del Expediente