Plazos

PLAZOS PARA LA ACTUACIÓN DE COMISIONES ASESORAS Y TRIBUNALES

 

En base al Estatuto Docente del Personal Docente de 15/04/1968, la Ordenanza de Concursos y a la " Ruta de Expedientes y/o trámites en la Administración de Facultad de Veterinaria" puesto en conocimiento por la Directora de División, Sra. Marisa Bentancor.

 

1. El marco normativo está dado por la "Ordenanza de Concursos" , el Art. 2 expresa que "en los casos en que el concurso sea de pruebas o de méritos y pruebas, el llamado se hará con cuatro meses de anticipación por lo menos...", y por el “Estatuto de Personal Docente” y en éste sólo se hace referencia a los llamados a grado 4 y 5 según se inicie con el llamado a aspiraciones o posteriormente el Consejo de Facultad decrete la provisión por concurso rigiéndose por los arts. 20 a 27.

· Para la provisión por aspiración el art. 22 establece: “Vencido el plazo de presentación de aspiraciones el Consejo dispondrá de hasta cuatro meses para el estudio de las mismas” y “…podrá ser aumentado en no más de un mes…”

· Decretada la provisión por concurso de méritos y pruebas, el art. 26 establece: “…; las pruebas se iniciarán en un plazo no menor de cuatro meses ni mayor de doce a partir del vencimiento del plazo de inscripción”.

 

2. Para los llamados a grados 1 y 2, el estatuto en su art. 15 nos remite a la Ordenanza de la “respectiva Facultad”. Recién en el art. 31 del mismo estatuto, se menciona al grado 3 y nuevamente se hace referencia a “las Ordenanzas dictadas a propuesta del Consejo de cada Facultad”. Estos articulados solo hacen al modo de provisión de los cargos, duración y sus restricciones.

Existe un vacío normativo tanto para los cargos interinos mencionados en el art. 5 del estatuto como para los contratos por el art. 9, (llamado a aspiraciones) de los grados 1-5, así como para los llamados efectivos de los grados 1-3, por lo que este vacío suele resolverse por analogía o por aplicación de la Ordenanza de Concursos:

· Llamados a contrato (aspiraciones y análisis de méritos): el estudio de los méritos se deberían realizar en un plazo inferior a 4 meses (debe verse Resolución del Consejo respecto al período de ejercicio del cargo).

· Llamado a provisión efectiva (concurso de méritos y pruebas) de grados 1 a 3: el estudio de méritos y las pruebas deberán procesarse en un plazo no menor a 4 ni mayor a 12 meses a partir del vencimiento del plazo de inscripción. Art. 2 de la Ordenanza de Concursos.

· Llamado a provisión efectiva de grados 4 y 5 se rigen por el Estatuto. Si es aspiración deben resolverse en un período de 4 meses con una prórroga de un mes autorizada por Consejo. Si se decreta concurso, el plazo será no menor a 4 meses ni mayor a 12 meses a partir del vencimiento del plazo de inscripción.