Violencia

LAS DESIGUALDADES GENERAN VIOLENCIA

Y se podría pensar que quienes están en desventaja son quienes se rebelan, reclaman o denuncian.

Todo lo contrario. Son las personas que ostentan el poder las que controlan a quienes no lo tienen. Históricamente quienes más han sufrido violencia son las mujeres, las niñas, los niños y adolescentes, lo que pone de manifiesto que las dimensiones de género y generaciones, están estrechamente ligadas a relaciones de poder desiguales.

La VIOLENCIA DE GÉNERO se manifiesta en prácticas de discriminación, exclusión, abuso y acoso sexual tanto en el ámbito privado como en el público.

Se apoyan en patrones culturales  y estereotipos, así como en prácticas estructuralmente arraigadas en las relaciones sociales y en especial en las relaciones de poder abusivas entre varones y mujeres. (INMUJERES, 2009).

Generalmente las prácticas de discriminación, exclusión, etc. , están muy naturalizadas y cuesta mucho su visualización. Hemos traído algunos trabajos para ayudar a comprender el alcance de estas conductas.

                                                                       

LA AGRESIÓN SEXUAL

DE: Guía de autoayuda para mujeres víctimas de una agresión sexual reciente. Camino hacia la recuperación.

Institut Clínic de Neurociències (ICN). Servei de Psiquiatria

Comissió de Violència Intrafamilar i de Gènere de l’Hospital Clínic de Barcelona

 La violencia sexual es una de las formas más frecuentes de violencia contra las mujeres, ejercida por los hombres a lo largo de toda la historia. Se ha utilizado tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz para dominar, humillar y controlar a las mujeres invadiendo su cuerpo, su mente y su sexualidad. La agresión sexual es un delito grave que atenta contra la libertad, la dignidad y la integridad física y psicológica del ser humano.

Las agresiones sexuales son uno de los delitos más frecuentes que afectan a las mujeres. Sin embargo, a lo largo de la historia se han hecho invisiblesy se han banalizado, con argumentos que sostienen el mito del héroe violador (Urra, 2007).

En las culturas en que el sexo se considera un derecho masculino, la violación no se entiende como un delito. Se extienden creencias del tipo «Cuando la mujer dice no, realmente quiere decir sí», «Las mujeres, tras ser víctimas de violaciones, acaban disfrutando », «No lo debió pasar tan mal, porque no gritaba», para hacer creer a las mujeres que son ellas las culpables.

Despréndase ya de estas ideas y piense que nadie tiene derecho a agredirla.

 

¿QUÉ ES UNA AGRESIÓN SEXUAL?

Se considera violencia sexual todo comportamiento de naturaleza sexual realizado sin el consentimiento válido de la otra persona. Incluye conductas como el exhibicionismo, palabras obscenas, tocamientos o violación. Aunque afecta a ambos sexos, las mujeres son las víctimas más frecuentes y los hombres, los agresores.

Se pueden distinguir tres tipos de violencia sexual:

 

La agresión sexual

Es cualquier acto contra la libertad sexual de otra persona utilizando para ello la violencia o la intimidación. La forma más grave de agresión sexual es la violación. La violación se define como la introducción del pene por vía vaginal, anal u oral, así como la penetración digital y la introducción de objetos por las dos primeras vías.

 

El abuso sexual

Es un atentado contra la libertad sexual de la persona en el que no se utiliza la violencia o la intimidación pero sí el engaño, la coacción o la sorpresa. Puede incluir las caricias, las proposiciones verbales explícitas, la penetración oral, anal, vaginal y digital. Se incluirían aquí los abusos cometidos sobre personas que no pueden prestar consentimiento válido por tener limitada su capacidad volitiva o intelectiva (menores, enfermos psíquicos, o personas con discapacidades psíquicas).

 

El acoso sexual  

Es la exigencia de favores de naturaleza sexual, en que el acosador aprovecha una situación de superioridad, que puede ser laboral, docente o similar. La no aceptación supone castigos y amenazas para la víctima.

 

Si ha sido, es o cree ser víctima de una agresión sexual, siga el enlace que figura a continuación y encontrará ayuda para enfrentar esta situación traumática - Guía de Ayuda

 

ABUSO SEXUAL INFANTIL: ASI

El Abuso Sexual Infantil (ASI) también se relaciona con la desigualdad de poder. En general el abusador no solo pertenece al entorno de la víctima sino que tiene con el niñ@ una relación de parentesco y de afecto. Se vale de ese afecto o de su relación filial para cometer el abuso. Además, cuanto más cercano  es el vínculo, más grave es el impacto de la agresión.

Existe un concepto de que los hij@s son propiedad de los padres y madres, y de esto derivan muchas formas de maltrato, desde la negligencia hasta el ASI. Los niñ@s son sujetos de derecho y no objetos. Los adultos somos responsables de su cuidado y no dueños de sus vidas o voluntades.

El abuso sexual de los niños y niñas es el uso de estos para la satisfacción de las necesidades de un adulto, más frecuentemente un hombre,, un adolescente u otro niño, sin consideración del desarrollo psicosexual ni del impacto que el acto abusivo va a causar sobre la mente y el cuerpo del niño o la niña víctimas.

El ASI es tan viejo como la humanidad, solo que hoy se ha hecho más visible. Si bien se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos, aún hay muchos hechos de violencia que persisten y han aparecido nuevas formas de abuso y maltrato infantil como el turismo sexual, la pornografía a través de Internet, el tráfico de niñ@s con fines sexuales, etc.

Las víctimas de una agresión sexual jamás son ni cómplices ni culpables. Pero muchas víctimas en su niñez aún lo cargan como secreto, o como una pesada carga que les ha dificultado la vida. Siempre hay tiempo para reparar el daño recibido, solo hay que acudir al lugar indicado.

Como duermen los niñ@s  Por: Isabel Cuadros Ferré Médica Psiquiatra

Directora Ejecutiva Asociación Afecto contra el maltrato infantil.

 

Estas frases las escuchamos en facultad, ¿te suena conocida alguna?

 

A mi esto no me pasa!!!!!

Está salado!, pero ocurre en otros contextos…

Es habitual acá, porque todos nos conocemos de años!

Tiene que ver con la idiosincrasia de esta facultad.

No te podés ofender, te lo dicen sin mala intención.

Tampoco te vas a poner de exquisita ahora!!! Es solo un chiste.

Para ser veterinario tenés que acostumbrarte a este trato, afuera es peor.

No vengas con ideas raras que se me sublevan las alumnas.

Por qué no te dedicás a algo más lindo? Siempre hablando de cosas tristes.

Mi casa es machista total. Pero mi madre y yo estamos acostumbradas.

Y tenés que callarte por que te hacen un informe negativo y la quedás!

De estas cosas no se habla, es algo privado de cada familia, como te vas a meter?

Estoy sola, que puedo hacer?

Hace un año me fui de casa porque no aguantaba a mi viejo, autoritario y alcohólico, y ahora que escucho todo esto, me doy cuenta que dejé a mi madre sola con él.

 

Tenemos mucho para trabajar ¿verdad?