• Bullying

¿Y de esto que opinas?

¿Lo viviste alguna vez?

    

bully                                                                                                                                                                     

                                    

Esto se llama Bullying.

Se define como intimidación y maltrato entre el alumnado.

Los conflictos adolescentes suelen asociarse con destrozos de  las instalaciones educativas, rencillas, etc. Sin embargo hay otra serie de hechos menos explícitos.

Literalmente del inglés “bully”, significa matón o bravucón, en este sentido se trataría de conductas que tiene que ver con la intimidación , la tiranización, el aislamiento, la amenaza, los insultos, sobre una o más víctimas.  

Estas acciones generan en las víctimas “descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes”(Olweus D. Bullying at school. Oxford: Blackwell, 1993).

El bullying es también una de las causas de mayor deserción escolar. Este tipo de violencia suele ser mal conocida e inaudible para el personal escolar y cuenta con cierto grado de permisividad e indiferencia, desconociendo las consecuencias negativas que pueden dar lugar a conductas antisociales posteriores.

La agresión entre pares puede consolidarse en las instituciones y, por lo tanto, debe prevenirse.

 

También puede existir maltrato de  los profesores hacia los alumn@s. Las consecuencias son las mismas que mencionamos para el bullying.

 

A modo de ejemplo, la historia de CAMILA

 

Enlaces de interés:

http://www.scielo.edu.uy/pdf/rmu/v22n2/v22n2a10.pdf

Texto: Bullying

 

Reflexionemos sobre los apodos y motes que habitualmente usamos, así como sobre las críticas que emitimos, tenemos que estar segur@s de que no afectan a nadie.

Comunícate con nosotros.        

Tu opinión nos importa.  equidadygenero@fvet.edu.uy