LAS LÍNEAS DE TRABAJO EN INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN SON:

A) SALUD AMBIENTAL

B) ZOONOSIS

C) HIGIENE E INOCUIDAD ALIMENTARIA

A) SALUD AMBIENTAL

Manejo Integral del Agua y de Efluentes en Establecimientos Lecheros

Línea de trabajo sobre el estudio de la calidad del agua y su riesgo de contaminación en la producción lechera,así como también sobre la calidad del efluente producido y el cuidado de su vertido al ambiente.

El desarrollo de esta línea se apoya en el servicio de Laboratorio de Aguas y Efluentes que ofrece el Área Salud Pública Veterinaria.

La propuesta de trabajo se enmarca dentro del enfoque del desarrollo sostenible, de modo de aplicar técnicas para lograr un menor impacto ambiental, asegurar la higiene desde la producción primaria con el objetivo final de buscar mayor calidad de vida.

Desde el año 2010 junto al Area de Extensión y estudiantes, se realiza análisis de calidad de las fuentes de agua de pequeños productores de la zona de influencia del Campo Experimental de Migues.

PRINCIPALES VÍNCULOS DEL GRUPO

Los vínculos del trabajo están constituidos por:

Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) – Proyecto Producción Responsable (PPR)

Universidad del Trabajo (UTU)

Gremiales De Productores

Grupos Lecheros y queseros artesanales

Manejo de Residuos Sólidos

La propuesta de trabajo está orientada a la Producción Más Limpia basada en medidas de reducción en la fuente, reciclaje y reutilización. Se basa en la aplicación continua de una estrategia ambiental integrada y preventiva a los procesos y productos para aumentar la eficiencia global, reducir riesgos a la sociedad y al medio ambiente.

Al respecto desde el Àrea SPV se estimulan las Buenas Prácticas Universitarias para que todos clasifiquemos los residuos que generamos para que su disposición se haga en el recipiente correspondiente.

Se integra la Comisión de Bioseguridad de la Facultad quien trabaja sobre el manejo ambientalmente adecuado de los residuos sólidos peligrosos. Se busca proteger la salud de estudiantes, funcionarios y docentes y al medio ambiente de los efectos nocivos generados por estos.

B) ZOONOSIS

La incidencia de la globalización, el cambio en los factores demográficos, socioeconómicos, culturales, así como el cambio climático, favorece la aparición de enfermedades emergentes y reemergentes, muchas de las cuales son zoonosis.

En el ámbito urbano, en el marco de actividades de extensión, se ha desarrollado un Programa de “Salud integral, zoonosis y vigilancia epidemiológica” (desde 1994) de carácter interdisciplinario junto a organizaciones de vecinos.

Se ha trabajado en el Programa Integral Metropolitano (PIM) con integración interdisciplinaria y actualmente desde una propuesta transversal del Departamento se continúa esta línea de investigación en el marco de los Espacios de Formación Integral (EFI).

Seroprevalencia de Leptospira spp. en Asentamientos del Barrio Flor de Maroñas (CIDEC). (2010)

Diagnóstico de situación de Toxocariasis en niños de una zona carenciada de la ciudad de Montevideo. (CIDEC)

Diagnóstico de situación de Endoparasitosis en barrios periféricos de la ciudad de Montevideo (CIDEC).

Diagnóstico de situación de Brucella canis y estudio de factores de riesgo para la enfermedad en el departamento de Montevideo (CIDEC)

C) HIGIENE E INOCUIDAD ALIMENTARIA

Línea dirigida a la aplicación de principios higiénicos en la producción de alimentos, en general.

"Presencia de Listeria monocytogenes en la cadena productiva de carne de ave" presentado entre las Areas SPV y Patología y Producción Avícola (CIDEC 2012).

Obtención de estandarización e inocuidad en la elaboración de quesos artesanales en establecimientos de la 5a Sección de San José" Proyecto PDT Facultad de Veterinaria- LATU (2006-2008).

Estudio experimental de viabilidad de la Salmonella spp. en productos elaborados a base de huevo, sometidos a diferentes tratamientos. Anchieri, Mendez, Rios, Aguirre y Lagarmilla presentado en las IV Jornadas Técnicas de la Facultad de Veterinaria (2003).