Medicina Preventiva

La función básica de la profesión veterinaria es la de promover la salud animal con el fin de beneficiar a la sociedad.

La Epidemiología, en la forma de la epizootiología o de la Medicina Preventiva y Epidemiología es de incorporación reciente a la formación profesional. Según Rosenberg, la Epidemiología no deber ser concebida como un mero conjunto de técnicas, sino como una actitud, com una forma de abordaje sistemática e integral de ciertos problemas de la naturaleza, aquellos relacionados con la salud y enfermedad en las poblaciones.

Esta asignatura, vista desde esta concepción, brinda al futuro profesional un conocimiento que le permite resolver problemas vinculados a la salud de las poblaciones animales, actuando como epidemiólogo o utilizando esta disciplina como una herramienta en las diferentes áreas de la práctica profesional.

Es indudable que la Epidemiología es una disciplina eminentemente generalista que incluye aspectos metodológicos de todas las disciplinas biológicas y sociales. Es indudable también, que la Epidemiología no puede ser desarrollada por un individuo epidemiólogo, pero si por un equipo de investigadores epidemiólogos que, además de poseer necesariamente una visión global e íntegra de los fenómenos naturales, deberán cada uno de ellos, estar orientados con mayor profundidad hacia aspectos técnicos particuales, en relación a la solución de problemas estadísticos, laboratoriales, de ejecución en terreno y de planificación (Rosenberg, 1977).

 

Integrantes

Responsable:  Luis Edgardo Vitale

Docentes

Oscar Caponi  Profesor Adjunto (Grado 3)

Luis Edgardo Vitale  Profesor Adjunto (Grado 3)

Alejandra Lozano Asistente (Grado 2)

Elena Soca  Ayudante (Grado 1)

Eduardo Supparo  Ayudante (Grado 1)

 

Contacto

Teléfonos 26286610

Lasplaces 1550/1620

11600 Montevideo Montevideo

Instituto Ciencias y Tecnología de los Alimentos

Departamento Salud Ambiental y Legislación Veterinaria