Curso Acuicultura

Tipo de curso: Curso optativo para estudiantes de Facultad de Veterinaria, Facultad de Agronomía y Facultad de Ciencias.

Objetivo general: Que los estudiantes profundicen el conocimiento general y las habilidades en las técnicas de producción de organismos acuáticos, principalmente en lo relacionado a la ecología acuática, a la biología de las especies cultivables, su reproducción, genética, nutrición y manejo; así como nociones sobre ingeniería de los cultivos y los parámetros económicos del cultivo; de manera tal que queden capacitados para desempeñarse técnicamente en emprendimientos productivos.

Objetivos específicos: Al aprobar el curso el estudiante será capaz de: Prestar asesoramiento primario a establecimientos de producción de organismos acuáticos, de manera de obtener una producción rentable, asegurando a la vez la sustentabilidad de los recursos acuáticos naturales renovables y la preservación de los ecosistemas naturales. Integrarse a equipos de investigación o docentes en el área de la Acuicultura.

Contenidos:

-La acuicultura como actividad productiva animal. Fines de la Acuicultura. Marco global,regional y nacional de la acuicultura. Clasificaciones de la Acuicultura.

-Ecología de los ecosistemas acuáticos aplicada al cultivo. Evaluación de productividad de ecosistemas acuáticos para cultivo. Aumentos de productividad de los ecosistemas en acuicultura: fertilización.

-Biología de los organismos acuáticos de importancia comercial, incluyendo moluscos, crustáceos, peces y anfibios. Criterios para seleccionar especies para el cultivo.

-Lugares para Acuicultura. Ingeniería de sistemas para Acuicultura.

-Zootecnia de organismos acuáticos I: reproducción, incubación y larvicultura.

-Zootecnica de organismos acuáticos II: nutrición y alimentación.

-Zootecnia de organismos acuáticos III: crecimiento y sistemas de engorde.

-Análisis de cultivos comerciales, incluyendo pero no limitados a: moluscos bivalvos (mejillón y ostras); peces (carpa común, bagre negro, pejerrey, esturión, tilapia, peces ornamentales); crustáceos (Penaeus, Cherax y Macrobrachium); ranas y yacaré.

-Organización y planificación de la acuicultura, incluyendo policultivos, cultivos integrados, acuicultura en el tratamiento de aguas residuales, planificación de la producción, aspectos económicos y proyectos productivos.

Coordinador responsable: Dr. Daniel Carnevia

Fecha tentativa: Agosto a Noviembre

Carga horaria: 50 horas (30 de teórico-prácticos y 20 de prácticos).

Contenidos:

-Lugares para Acuicultura. Ingeniería de sistemas para Acuicultura.

-Zootecnia de organismos acuáticos I: reproducción, incubación y larvicultura.

-Zootecnica de organismos acuáticos II: nutrición y alimentación.

-Zootecnia de organismos acuáticos III: crecimiento y sistemas de engorde.

Coordinador responsable: Dr. Daniel Carnevia

Fecha tentativa: Agosto a Noviembre

Carga horaria: 50 horas (30 de teórico-prácticos y 20 de prácticos).