Curso optativo: Anatomía de la cabeza del equino

1.FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO

El curso de Anatomía aplicada de la cabeza del equino debe realizarse en mayor grado de profundidad para estudiantes avanzados, estudiantes con más conocimientos que necesitan  saber la Anatomía en detalle de todas las estructuras de la cabeza.

El curso de Anatomía de primer año por ser dictado en un semestre no permite abordar en detalle temas específicos de la Anatomía y aparte de eso durante el primer año de estudios los conocimientos del estudiante no son suficientes para que pueda correlacionar la Anatomía con otros cursos. En cambio, el estudiante de Clínica está en condiciones de apreciar el valor y comprender la necesidad de los conocimientos anatómicos aplicados y reconoce su aplicación en materia clínica y procedimientos clínicos.

En este curso se consideran los fundamentos anatómicos implicados en el conocimiento y proceder específicos de actuaciones medico-quirúrgicas del equino. Desde el punto de vista teórico en este curso los estudiantes acceden a una información detallada y adecuada. La mayoría de los buenos libros de Anatomía se editan en inglés, alemán o francés, hay un gran problema de acceso a dicha literatura por parte de los estudiantes que sólo leen español. Aparte de esto la información útil e interesante aparece diseminada en varias fuentes y casi ninguna obra la integra en forma adecuada.

Desde el punto de vista práctico los asistentes podrán acceder a material conservado en el Museo de Anatomía y a la disección en material fresco o conservado en formol. El material fresco consistirá en cabezas de equinos procedentes de frigoríficos

5. METODOLOGÍA

Las clases serán teóricas y prácticas. Se realizará una introducción teórica inicial de aproximadamente una hora y media a dos de duración. En la misma se utilizarán presentaciones en Power Point y el pizarrón. En el resto de la clase se realizará la parte práctica, donde cada estudiante podrá utilizar y disecar cabezas de equinos y otras preparaciones con el tema correspondiente a cada clase.

1- Carga horaria

Se dictarán tres clases por semana de tres horas de duración (9 horas semanales), lo cual insumirá poco más de un mes pues son 13 clases en total.

7. Evaluación:

Se evaluará con un examen final el cual constará de una parte teórica y una parte práctica. Esta última se evaluará con material de disección. Cada parte tendrá un peso específico del 50 % respectivamente de la calificación final. En caso se no superar el 50 % en cada una de ellas, no se podrá aprobar el curso.

La evaluación se basa en:

-Temario teórico. Prueba final escrita de preguntas cortas.

-Temario práctico. Prueba final oral sobre al animal vivo y material de prácticos.

Prerrequisitos: Tener aprobados los exámenes de Área V

Contenidos y docentes a cargo.

Regiones superficiales de cráneo y cara. Osteología de la cabeza (Senos paranasales, proyección y localización de orificios del cráneo y de la cara).

Artrología y Miología de la cabeza.

Boca, glándulas salivales.

Dientes incisivos y estimación de la edad.

Dientes premolares y molares.

Nariz, cavidad nasal, nasofaringe y laringe.

Encéfalo 1.

Encéfalo 2.

Nervios craneanos, punciones anestésicas.

Irrigación de la cabeza.

Oído y Bolsas guturales.

Ojo y anexos.

Trabajos de observación y palpación en animales vivos.