Líneas de investigación

Nuestro grupo de trabajo del Área Biofísica del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Veterinaria de la UdelaR, ha ido implementando líneas de investigación multidisciplinarias que vinculan diferentes investigadores y disciplinas (tanto básicas como aplicadas de las Ciencias Veterinarias) y que se ha dedicado al estudio de algunas enfermedades existentes en nuestro país y cuyos avances se han ido comunicando a través de publicaciones científicas como de contactos directos con diferentes actores del sector agropecuario vinculados tanto a la Salud como a la Producción Animal. A través de este trabajo conjunto se han ido dilucidando algunos detalles importantes de la intoxicación ocasionada por el consumo de Solanum bonariense L. en el ganado bovino en nuestro país. Dentro de éstos, la cantidad de planta que un bovino requiere consumir para presentar síntomas de enfermedad, la ubicación y el tipo de lesión determinante de los síntomas, la fracción con actividad sobre el sistema nervioso, así como la reproducción de síntomas nerviosos en animales de laboratorio. Desde el inicio de estas actividades, se apuntó a consolidar un grupo de investigación en Neurotoxicología y Neuropatología Veterinaria. Es así, que en el seno de este grupo se han desarrollado algunos proyectos que incluyeron: el trabajo de 1 tesis doctoral (Dr. José Manuel Verdes), 1 de Maestría (Dr. Fernando Gutiérrez), 1 beca de Iniciación a la Investigación CSIC 2001 (Dra. Carmen García y Santos), 3 becas de Iniciación a la Investigación para estudiantes CIDEC de la Facultad de Veterinaria, UdelaR (Dr. Daniel Battes –en 2 oportunidades- y Br. Paul Ruiz), 2 trabajos finales para Licenciatura en Bioquímica, Facultad de Ciencias, UdelaR (Lic. Bioq. Alejandro Ruiz-Díaz), 3 seminarios de investigación y 1 tesis de grado para estudiantes de la Facultad de Veterinaria, UdelaR. En los últimos años, se han ido publicando los resultados obtenidos en revistas indexadas y en libros de difusión nacional e internacional bajo forma de artículos científicos o de revisión.

También, a través de la financiación de proyectos de cooperación binacional financiados por PDT en 2006 y CNPq en 2009, se viene trabajando conjuntamente con investigadores del Departamento de Patología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y del Departamento de Patología Veterinaria de la Universidade Federal de Santa María (Brasil) en la implementación de cursos de Posgrado y se continúa trabajando en la elucidación de las causas determinantes de las lesiones halladas en los bovinos. Conjuntamente con lo anterior y con el apoyo de investigadores del Instituto Biológico de Sao Paulo, del USDA (Logan, Utah, USA) y la Facultad de Química de la UdelaR, se avanza en la identificación de las sustancias causantes del cuadro cerebeloso reportado en los bovinos.

Proyectos financiados

Proyectos de investigación y desarrollo

2009 - 2010 Raiva em bovinos: Sinais clínicos, epidemiologia, distribucao das lesoes histológicas e do antigeno

no Sistema Nervoso Central

Integrante del Equipo

Descripción: Proyecto ProSul de cooperación regional entre Brasil, Argentina y Uruguay

Situación: En Marcha; Tipo/Clase: Investigación.

Alumnos: Pregrado (0); Especialización (0); Maestría académica (0); Maestría profesionalizante (0); Doctorado (0).

Integrantes: Verdes JM; MORAÑA A (Responsable); VERDES JM (Responsable); BARROS CSL (Responsable); GIMENO

EJ (Responsable); BARBEITO C; SANT ANA F; PORTIANSKY EL; EASTON C; GODIÑO L; PIEREZAN F.

Financiador(es): ; Institución del exterior - Inst. Exterior (Cooperación); Institución del exterior - Inst.

Exterior (Apoyo financiero)

2009 - 2011 Desarrollo de un modelo experimental de degeneración cortical cerebelosa en caprinos asociado a la ingestión de Solanum bonariense: una herramienta para mejorar el conocimiento de las bases biológicas y químicas de esta intoxicación en rumiantes

Coordinador o Responsable

Situación: En Marcha; Tipo/Clase: Desarrollo.

Alumnos: Pregrado (2); Especialización (0); Maestría académica (2); Maestría profesionalizante (0); Doctorado (0).

Integrantes: Verdes JM (Responsable); CALLIARI A; RUIZ-DÍAZ A; MORAÑA A; BATTES D; GUTIÉRREZ F; CAL L.

Financiador(es): ; Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR - UDELAR-CSIC (Apoyo financiero)