Patología y Clínica de Rumiantes y Suinos I

Coordinadora: Dra.  Ma. Laura Sorondo

Ver programa


El Curso de Patología y Clínica de Rumiantes y Suinos I es un curso obligatorio del Ciclo Básico, Area VI, del Plan de Estudios 1998 de la Facultad de Veterinaria.
La Patología y Clínica de Rumiantes y Suinos I es una disciplina cuya finalidad es el estudio de las enfermedades que afectan a las especies domésticas productivas. Se enfatiza en las afecciones más frecuentes e importantes en el país. Se integran conocimientos de esta disciplina y de otras patologías especiales a efectos de capacitar al estudiante de veterinaria en los fundamentos teóricos y prácticos preparatorios para el ejercicio de la clínica individual o colectiva.
El curso del Plan de Estudios 1998 de la Facultad de Veterinaria es dictado en Montevideo y en Salto. Hay equivalencia en los contenidos y en la capacitación, pero la ganancia del curso presenta modalidades diferentes de acuerdo a las características locativas estructurales de las Sedes Universitarias.


Sede MONTEVIDEO
El Curso de Patología y Clínica de Rumiantes y Suinos I es un curso obligatorio del Ciclo Básico, Area VI, del Plan de Estudios 1998 de la Facultad de Veterinaria, se dicta en el Hospital de la Facultad. Curso Teórico: Consistirá en el dictado de 31 clases teóricas no obligatorias.

- Internado:
Coordinadora Responsable: Dra. M. Laura Sorondo
El Internado del Área VI es una actividad docente optativa destinada al fortalecimiento del componente práctico de la asignatura, que se realiza compartida con Teriogenología I y otras áreas de enseñanza. Si el número de estudiantes supera la capacidad física de alojamiento, traslados e infraestructura, los aspirantes serán seleccionados por sorteo, a aquellos que no accedan se les ofrecerá otra actividad de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes deben registrarse en Grupos de 8 alumnos para realizar la actividad e inscribirse en el formulario correspondiente.


Objetivo general
Profundizar la enseñanza de los estudiantes en el componente práctico, “a campo”, vinculado con la medicina individual y poblacional de los rumiantes


Objetivos Específicos
1. Profundizar y complementar la capacitación en la disciplina
2. Permitir la adquisición de competencias básicas para el ejercicio profesional
3. Favorecer el contacto con la realidad productiva, sanitaria y socioeconómica de la zona
4. Estimular el trabajo grupal y el autoaprendizaje


Instrumentación se ofrece una experiencia práctica en el 2do. semestre del año lectivo, con las siguientes características:
1. Localización: el Internado se realiza en el Campo Experimental N° 2 de la Facultad de Veterinaria, ubicado en la ruta 1 próximo a la ciudad de Libertad. Es una zona predominantemente lechera, que favorece la práctica clínica tanto individual como poblacional
2. Contenidos: desarrollo de destrezas y habilidades vinculadas a problemas clínicos o subclínicos en rumiantes, incluyendo manejo general de tambos, rutinas de ordeñe, crianza de terneros, calidad de leche, sanidad de rodeo, registros y sistemas de producción
3. Metodología: actividades de naturaleza práctica, en contacto con la realidad productiva, salidas en grupos de 8 estudiantes. Se realizan con los veterinarios asignados a la actividad que aportan su propia clientela
4. Carga horaria y Distribución: cada grupo permanece en el Campo Experimental n° 2, bajo régimen de internado (habitación) de lunes a viernes de una semana que representa una carga horaria práctica de 50 hs.
5. Cada grupo de internado debe obligatoriamente realizar un informe completo de la actividad, registrando las actividades detalladas y preparando una presentación sobre uno de los casos clínicos atendidos, acorde al instructivo correspondiente.
Instructivo de Preparación de Casos Clínicos en preparación
Formulario Conformación de Grupos Estudiantes en preparación
Recursos Humanos
Dr. Vet Carlos Morón, Asistente, Coordinador de Instructores
Dr. Vet Miguel Chiarlone, Dra. Vet Taís Konrath., Instructores de campo, Gr. 1, Contratados.

Actividad Práctica Alternativa:
1- Revisión bibliográfica
Los estudiantes que no puedan concurrir al Internado, distribuidos en grupos de 4 integrantes realizarán una revisión bibliográfica. Deberán optar dentro de una oferta de temas que integran el programa de las clases de la asignatura y estarán supervisados por un docente tutor. El trabajo deberá ser entregado en forma escrita para  cumplir con lo establecido en el Instructivo de Revisión Bibliográfica del curso de Patología de Rumiantes y Suinos I año en curso.
2- Pasantía en Laboratorio
Objetivo: Profundizar y mejorar la enseñanza de los fundamentos teóricos y prácticos del diagnóstico de laboratorio de las enfermedades de los rumiantes y suinos. Brindar las competencias técnicas que permitan al estudiante integrar el Laboratorio como elemento de apoyo al diagnóstico, en el aprendizaje de la Patología y de la Clínica de Rumiantes y Suinos, tanto individual como colectiva para su posterior utilización en el ejercicio de la Medicina Veterinaria.
Contenidos: Durante la actividad, los estudiantes tomarán contacto con diferentes técnicas de diagnóstico de las principales campañas sanitarias.
Metodología: Se realiza en grupos de 2 estudiantes, con un programa “a medida”, a realizar en el DILAVE “Miguel C. Rubino”, regido por el Instructivo de Pasantía de Laboratorios (IPL). Todas las actividades serán debidamente documentadas y se seleccionará una técnica en especial, sobre la cual, el grupo deberá presentar un informe que contenga la descripción de los fundamentos, ventajas, desventajas y la reglamentación vigente en el país.

Ganancia del Curso
1) Ganancia del curso: se aprueba, -de acuerdo con el Plan de Estudios 1998, modificado por el Consejo-, con la obtención de un puntaje mínimo del 75% para la actividad de Internado o de la Actividad Práctica Alternativa, según corresponda. Se evaluarán los informes escritos presentados de la actividad grupal para su aprobación.
2) La Aprobación de la asignatura será mediante un examen final. Este constará de una prueba escrita eliminatoria y otra posterior oral.
3) No existirá exoneración parcial o total de la asignatura, por lo que se debe rendir el examen final.
Evaluación estudiantil: Al final del curso los estudiantes responderán un cuestionario anónimo de evaluación sobre los diferentes componentes del curso en los cuales participaron.


Sede SALTO
El Curso de Patología y Clínica de Rumiantes y Suinos I es un curso obligatorio del Ciclo Básico, Area VI, del Plan de Estudios 1998 de la Facultad de Veterinaria, dictado en la Regional Norte, Salto.
Metodología
1. Curso Teórico-Práctico: consistirá en el dictado de 20 clases.
2. Estudio de Casos Clínicos: Se efectuarán salidas de campo, de carácter obligatorio,  en grupos de 4 estudiantes a los efectos de estudiar casos. La preparación y presentación se realizará acorde a lo establecido en el Instructivo de Presentación del Internado del Área VI año en curso.
Sistema de Evaluación
1) Ganancia del curso: para aprobar el curso los estudiantes deberán un puntaje mínimo promedio del 75%, considerando las dos actividades previstas
2) La Aprobación de la asignatura será mediante un examen final. Este constará de una prueba escrita eliminatoria y otra oral.
Evaluación estudiantil: Al final del curso los estudiantes responderán un cuestionario anónimo de evaluación sobre los diferentes componentes del curso en los cuales participaron.
Programa para examen, Plan 1998 y todos los planes anteriores