Patología y Clínica de Rumiantes y Suinos II

Ciclo Orientado: Coordinadora: Dra. Elena Cardozo

Ver Programa

 

Objetivos
El Curso de Patología y Clínica de Rumiantes y Suinos II, correspondiente al Ciclo Orientado del Plan de Estudios 1998, tiene por Objetivo:
“El Diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención de las principales enfermedades que afectan  la salud y la rentabilidad de los animales, rodeos, rebaños o explotaciones productivas”.
Generalidades
La Disciplina de la Clínica de Rumiantes y Suinos es impartida anualmente en el Ciclo Orientado por este Departamento en la Facultad de Veterinaria. La asignatura en la Orientación Medicina (código 12) cursa todo el año en Montevideo y en la Orientación Producción (código 51) cursa el primer semestre en Montevideo y el segundo semestre en Paysandú (EEMAC-FV).
Equivalencias con Planes de Estudio anteriores: Clínica Bovina, Clínica de Rumiantes y Suinos
Contenidos
El curso de Patología y Clínica de Rumiantes y Suinos II (PCRSII) comprende el estudio de la clínica y actividades prácticas médico-quirúrgicas formativas del estudiante de veterinaria. Enfoca la actualización y profundización en enfermedades, con particular énfasis en el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y profilaxis en rumiantes y suinos. Comprende una perspectiva clínica o subclínica, de casos individuales o colectivos, preferentemente integrados a la realidad socio-económica del medio productivo. El diagnóstico incluye la interpretación de los signos clínicos, paraclínicos y anátomo-patológicos del caso estudiado. Esta disciplina estudia los animales enfermos, a diferencia del Curso I del Area VI previo, que aborda las enfermedades de las especies consideradas.  Las actividades de aprendizaje se centran en el estudio teórico y práctico de casos clínicos, que se logra mediante la participación activa en salidas al medio rural y atención de animales internados o ambulatorios. El estudio de los casos clínicos problema permite que los estudiantes se involucren y comprometan con el tratamiento y la evolución de los animales enfermos incorporando la responsabilidad ética al conocimiento científico. El análisis, la discusión y la comunicación de los casos clínicos estudiados es parte esencial en la formación clínica y profesional del estudiante. Esta modalidad permite potenciar el trabajo grupal, valorar aciertos y deficiencias del trabajo de campo, jerarquizar el conocimiento y llevar la teoría a la práctica. La presentación pública  y la discusión final de esos casos constituyen un componente del trabajo individual y/o grupal dónde la totalidad de los estudiantes tiene oportunidad de analizar y evaluar las experiencias obtenidas por cada uno y compartirlas con el resto de sus compañeros y con los docentes. De esta manera se establece una necesaria comunicación entre los estudiantes y los docentes o los profesionales que estén a cargo de los animales, asegurando una relación docente-alumno estrecha.


Aspectos  metodológicos de la enseñanza-aprendizaje de la clínica
La  metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Clínica de Rumiantes y Suinos parte de las siguientes fundamentaciones en lo relacionado al rol de los estudiantes y docentes en el estudio de los casos.
1.   Los estudiantes deben desempeñar un rol activo en el estudio de los casos clínicos y no ser observadores pasivos de los mismos.
2.   En razón de que existen crecientes dificultades para que los estudiantes accedan en forma directa a una casuística elevada, la misma debe ser compartida por un número lo mayor  posible.
3.   Los docentes deben actuar guiando a los estudiantes, estimulando sus potencialidades y coordinando su desempeño.
4.   Los estudiantes deben ser capaces de transmitir los conocimientos generados a sus compañeros y a los docentes, ejercitando la expresión oral con desempeño público, indispensable entre las competencias del futuro profesional.
Estructura del Curso:La PCRSII se organiza en base a: Casos clínicos (CC), Ateneos (A), Prácticas rurales Grupales (PG)  y Cursillos optativos (CO).


Casos Clínicos
Cada alumno debe atender obligatoriamente y como mínimo a 3 casos clínicos seleccionados para ser presentados en ateneos. Los casos clínicos son computados cuando una vez seleccionados por los docentes, los animales enfermos son atendidos por los estudiantes practicando un esquema de seguimiento del diagnóstico y del tratamiento bajo la supervisión de un docente o profesional habilitado.  


Metodología del Estudio de los Casos Clínicos:
El estudio de los casos clínicos se realiza en base a grupos de 4 a 8 estudiantes, en oportunidad de las salidas a campo, internación de animales, consultas o cualquier otro mecanismo que permita acceder a la atención de problemas sanitarios en rumiantes y suinos. En el estudio de cada caso el grupo de estudiantes estará bajo la responsabilidad de un docente instructor que los guiará en el “examen clínico” del mismo, incluyendo antecedentes, evaluación clínica, recolección de muestras, diagnóstico y diferenciales, opciones terapéuticas, control y prevención.  
En una segunda instancia el grupo de estudiantes debe “preparar” el caso con el apoyo de un docente tutor designado por el Departamento, quien tiene la responsabilidad de supervisar y asesorar al grupo respecto a la descripción del caso estudiado, enfatizando que se realice en forma objetiva y con fundamento académico, incluyendo información documentada y discusión profunda del problema. En una última instancia los estudiantes deben “presentar” públicamente su caso en los Ateneos.
Ateneos ("Presentación de casos clínicos") Los alumnos presentarán públicamente sus casos clínicos, en concurrencia obligatoria, con presentación de enfermos (individuales o colectivos). Las presentaciones son dictadas en el Hospital a lo largo del año y tienen una duración de dos horas.  La asistencia mínima exigida es de 80% para todas las Orientaciones.  
Para la Orientación Producción se contabilizará el mismo porcentaje para el primer semestre, otras actividades de ganancia del curso en el segundo semestre, serán determinadas por el área en el EEMAC (Paysandú).


Prácticas Grupales: Las prácticas grupales son salidas al medio rural, que se instrumentan sobre la base de un número máximo de ocho estudiantes, bajo la coordinación de un docente responsable, que actúa como guía y facilitador de la actividad, saliendo al campo en vehículos de la institución, cada semana.  
Los trabajos grupales tendrán por objetivos:
1. Seleccionar tres casos clínicos para su estudio y profundización
2. Realizar maniobras semiológicas, terapéuticas y sanitarias con animales
3. Buscar bibliografía y aplicarla con metodología científica
4. Analizar y discutir los resultados
5. Elaborar un informe de actividades y presentar públicamente sus experiencias frente a los demás estudiantes.


Cursillos Optativos
El Departamento ofrecerá durante el año lectivo cursillos optativos, para capacidad limitada de alumnos y anunciado oportunamente. Los alumnos individualmente deben inscribirse, la concurrencia es obligatoria a los inscriptos. Ejemplo de temáticas: propedéutica, suinos, cirugía, diagnóstico de laboratorio, oftalmología, ovinos, calidad de leche. Esa actividad puede ser acreditada -dependiendo de la misma  y de la carga horaria

La evaluación de los estudiantes para la aprobación del Curso, estará basada en la metodología de aprendizaje propuesta en el mismo y se tendrán en cuenta las tres tipologías de aprendizaje: conceptuales, procedimentales y actitudinales.      
1- La atención en  la Asistencia y/ o Internación de un mínimo de 3  casos clínicos en la Facultad de Veterinaria por cada grupo.
2- Salidas prácticas serán de carácter obligatorio y fijado con anticipación las fechas correspondientes.
3- Preparación y presentación en forma grupal de los casos clínicos de asistencia o internación hospitalaria (3), y los casos clínicos o actividades profesionales del Veterinario Práctico en las salidas de campo en rumiantes y suinos (3).
Se deberá cumplir con el 100% de asistencia en los trabajos que se presentarán en forma grupal en los Ateneos.
4- Asistencia a los ateneos de Clínica (lunes de 10 a 12 hs). Se exigirá un 80% de asistencia.
5- A los efectos de la aprobación del curso,  luego de cumplir con los requisitos previamente descritos en forma grupal, los estudiantes deberán realizar una prueba globalizadora  en forma individual, que tendrá carácter obligatorio y un puntaje mínimo de 50% para su aprobación.
6- Examen final. Con este  se aprueba la asignatura.
El mismo constará de un caso problema, (caso clínico individual o colectivo). Se tendrá en cuenta para el mismo el rendimiento del estudiante durante el curso en las diferentes instancias de evaluación.