Gastroenterología

Coordinadora del área: Dra Claudia M.Della Cella.

La Gastroenterología, es el estudio de las patologías que comprometen al aparato digestivo y a las glándulas anexas que intervienen en la digestión.

Es perfectamente conocido que en los servicios veterinarios de todo el mundo las afecciones del sistema digestivo se encuentran entre las razones mas frecuentes de consulta profesional.

Por lo tanto dada la elevada casuística en las patologías gastrointestinales (agudas y crónicas) en la consulta diaria en nuestro centro hospital veterinario lo que motiva a la creación de un ámbito de consulta específico en el tema.

Esta consulta está planificada en función de la actual relación humano-animal de compañía tan estrecha que ha generado un aumento interesante en la expectativa de vida de caninos y felinos lo que lleva a que hoy nos enfrentemos a un número creciente de procesos gastroenterológicos crónicos.

Objetivo general de la Unidad:

1- Crear un ámbito profesional de consulta especifica en todas aquellas patologías gastrointestinales (agudas y crónicas) en pequeños animales.

2- Instaurar una estructura que permita profundizar la formación de los estudiantes.

3- Relacionar a los profesionales dedicados a la práctica privada con la facultad en una relación ética y armoniosa que jerarquiza a nuestra profesión, recibiendo pases de la consulta externa desde Montevideo e interior del país.

4- La filosofía del proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la integración docente asistencial (asistiendo y enseñando), y nuestro sistema curricular actual nos permite que grupos de estudiantes participen de la asistencia, así como del seguimiento de los diferentes casos, fortaleciendo por lo tanto la asistencia médica integral.

Objetivos específicos:

1- Integrar los conocimientos básicos y básicos aplicados (anatomía, embriología, histología, fisiología y farmacología).

2- Reconocer e interpretar factores predisponentes que hacen a las enfermedades digestivas.

3- Identificar las diferentes patologías digestivas y profundizar su investigación.

4- Subrayar con énfasis aquellas patologías cuya casuística es representativamente elevada.

5- Programar acciones hacia educar / informar / alentar al propietario para la prevención de una amplia gama de patologías en las cuales un accionar incorrecto incide en su aparición.

6- Evaluar desde el punto de vista médico, la función digestiva normal, para reconocer las patologías gastrointestinales y establecer su diagnostico.

7- Utilización de estudios paraclínicos: radiología, ecografía, endoscopia diagnostica y terapéutica; punción aspiración con aguja fina guiada por ecografía; biopsias, exámenes de laboratorio (rutinas).

8- Valoración del caso clínico: Diagnostico y pronostico.

9- Diseño de estrategias terapéuticas básicas.

La consulta atiende pacientes derivados desde la policlínica del centro hospital veterinario, así como pacientes derivados por colegas de ejercicio liberal.

La consulta se desarrolla los lunes en horario de 8:00 a 12:00 y los días jueves de 13:00 a 16:00