Enseñanza

·Ficha de Anatomía Normal (Área II)

Objetivos y metodología del curso

Curso: ANATOMIA NORMAL.

Instituto: Biociencias Veterinarias.

Departamento: Morfología y Desarrollo.

Área: ANATOMIA.

Área II del Plan 1998.

Carga horaria asignada: 150 horas.

Hs. Teóricas: 30. Hs. Prácticas: 102. Hs. Teoricoprácticas: 18.

Fundamentación del Curso.

El conocimiento de la anatomía de los animales domésticos constituye un primer e ineludible paso para la comprensión de los fenómenos biológicos, tanto normales como patológicos que en ellos se desarrollan, y que representan el eje de la actividad veterinaria. Las acciones más frecuentes que se realizan en la práctica veterinaria, tales como inspección, palpación, percusión, auscultación, punción, incisión, sutura o valoración del estado funcional de los órganos son impracticables sin los conocimientos previos que aporta la Anatomía. Es en esas circunstancias que se pone de manifiesto la real importancia del conocimiento de la forma, el tamaño, el color, la textura, la situación, las relaciones, la estructura, la irrigación y la inervación de cada uno de los órganos, sistemas, aparatos y regiones corporales.

Objetivo general.

Al finalizar el Curso de Anatomía Normal, se espera que los estudiantes hayan adquirido un conocimiento básico de la Anatomía de los mamíferos domésticos de interés veterinario, así como una formación general que los habilite para alcanzar el máximo aprovechamiento

de los cursos posteriores de la Carrera. En ese sentido, se pretende que los estudiantes:

• Conozcan la organización general del organismo de los principales mamíferos domésticos y las características particulares de ciertas estructuras importantes* desde el punto de vista veterinario;
  • Se habitúen a utilizar con precisión la terminología anatómica;
  • Reconozcan la necesidad de adoptar un método racional para alcanzar los objetivos propuestos en las actividades experimentales;

• En Anatomía consideramos importantes a todos aquellos órganos, partes, estructuras o elementos anatómicos que: son indispensables para la vida del animal; presentan características anatómicas cuyo conocimiento es necesario para comprender su funcionamiento; son objeto de exámenes en el animal vivo o muerto; son objeto de maniobras quirúrgicas; por su proximidad o relación a estructuras importantes, deben tenerse en cuenta en las maniobras que se efectúen sobre aquellas; son necesarios para el correcto cumplimiento de las funciones a las que se destina al animal o presentan características anatómicas específicas tan notables que su conocimiento resulta insoslayable.
  • Desarrollen las habilidades motrices necesarias para el manejo correcto del instrumental común de disección y cirugía;
  • Desarrollen las capacidades de observación y análisis objetivos de los hechos anatómicos.