Metodología

El principal método de estudio y de investigación en anatomía lo constituye la disección de los cadáveres. En nuestro curso práctico se disecan caballos, terneros y perros y se utilizan prosecciones (animales ya disecados) de cerdos y gatos. También se dictan clases teóricas y teórico – prácticas que complementan al curso práctico.

Clases teóricas.

Point con fotografías y videos) y pizarrón.

- Número: 20.

- Duración: 90 minutos.

Clases prácticas.

- Los estudiantes disecan perros, ovejas y caballos o estudian preparados anatómicos y prosecciones. Aproximadamente 10 estudiantes trabajan en cada animal. Al menos tres alumnos por lado del animal disecan y otros dos leen o el libro o la Guía de disección, donde se encuentran las técnicas y maniobras que se utilizan para cada región corporal o el estudio de los órganos aislados.

- Cada grupo de 30 alumnos está dirigido por un docente grado 1 o grado 2. Los docentes actúan como guías, como supervisores de la disección y del estudio de los alumnos. En regiones más complejas también realizan disecciones junto a los alumnos. Todos los docentes y sobre todo el que dirige cada grupo contesta todas las preguntas que eventualmente puedan realizar los alumnos. Los docentes de grados más altos actúan de la misma forma y sobre todo formando a los de menor grado.

- Número: 51.

- Duración: 120 minutos.

DÍAS, GRUPOS Y HORARIO DE CLASES PRÁCTICAS

Grupos Lunes Martes Miércoles Jueves
A 08:00 a 10:00 08:00 a 10:00 08:00 a 10:00 08:00 a 10:00
B 10:00 a 12:00 10:00 a 12:00 10:00 a 12:00 10:00 a 12:00
C 14:00 a 16:00 14:00 a 16:00 14:00 a 16:00 14:00 a 16:00
D 16:00 a 18:00 16:00 a 18:00 16:00 a 18:00

- Clases Teoricoprácticas.

- Se trata de clases magistrales expositivas que utilizan medios audiovisuales (Power Point, videos) y pizarrón. Las mismas se dictan en las salas de disección y muchas veces se ayudan con el uso de materiales anatómicos preparados para cada clase.

-Número: 54.

-Duración: 15 minutos (aprox.).

(Estas clases se dictan dentro del horario de las clases prácticas).

- Clases para repaso y parciales.

- Con prosecciones y materiales anatómicos diversos los estudiantes realizan el repaso de las regiones ya estudiadas. Los docentes en estas clases también están disponibles para todo lo que requieran los estudiantes.

- Número: 9.

- Duración: 120 minutos.

- Actividades integradas.

Existe una coordinación con el Curso de Histología en aquellos temas en que la secuencia lógica del cronograma de Anatomía lo permite.

Sistema de evaluación e instrumentos utilizados.

Evaluación del aprendizaje.

Los estudiantes son evaluados con tres pruebas parciales. Cada parcial consta de unaparte teórica con 25 preguntas de respuesta breve (cada pregunta vale dos puntos,totalizando 50 puntos) y una parte práctica que se evaluará con el material de disección. Cada alumno pasará por 25 piezas anatómicas en cada una de las cuales encontrará dos preguntas, lo que totalizará 50 puntos.

Derecho a dar examen :

- Para aprobar un curso y tener derecho a rendir el examen correspondiente, el estudiante deberá asistir como mínimo al 80% (ochenta por ciento) PROMEDIO de TODAS las actividades propuestas por el curso respectivo (prácticos, teóricos-prácticos, seminarios, talleres, salidas, pasantías o actividades equivalentes).

Exoneración:

No deberán rendir examen aquellos estudiantes que habiendo ganado el curso, obtengan un MÍNIMO del 65 % (sesenta y cinco por ciento) EN CADA UNA de las pruebas parciales de evaluación del curso. No se consideran exoneraciones parciales.