Suinos

Información de la sección

El Área Suinos conjuntamente con las Áreas Apicultura, Cunicultura, Especies de Piel y Pelo y Patología y Producción Avícola Integra el Departamento Animales de Granja (Instituto de Producción Animal).

Dentro del Ciclo Común Obligatorio del Plan 1998, Área VII, se comparten actividades con las dos primeras Áreas del Departamento.

El curso se dicta en el primer semestre del año y como objetivo general pretende que el estudiante adquiera conocimientos básicos sobre producción porcina: Manejo Genético, Alimenticio, Reproductivo, Cría, Recría,Terminación, Faena, Instalaciones, Bioseguridad, Bienestar y Gestión.

En nuestro país la producción porcina se desarrolla en diferentes sistemas productivos y a diversas escalas: granjas dedicadas exclusivamente a la producción porcina y establecimientos donde el cerdo es un rubro más de la producción agropecuaria.

Si bien la piara nacional se encuentra distribuida por todo el país, existen diferentes concentraciones territoriales: Canelones, Colonia, San José, Florida y Montevideo son los Departamentos que concentran el mayor número de establecimientos y de cerdos.

En cuanto a los sistemas de producción se encuentran diversos: a campo, confinamiento y mixtos. Dentro de estos sistemas los productores se dedican a la cría, a la recría/terminación y/o al ciclo completo.

Algunas granjas se especializan en la mejora genética: ventas de de reproductores.

Si bien el peso de los animales que van a faena ("cerdos gordos") mayoritariamente supera los 110 Kg. últimamente se constata, como consecuencia de la mejora genética y nutricional, una disminución del peso final.

En uruguay el consumo de productos del cerdo por habitante/año,oscila entre los 9 - 10 kg.

Aunque más del 76% de los productos del cerdo son consumidos bajo la forma de embutidos/chacinados últimamente se constata un moderado incremento del consumo de cortes frescos de cerdos.

Esto es debido,principalmente, a una mayor calidad del producto ofrecido (mejora genética), permanente disponibilidad y precios moderados (tomando como referente el precio de la carne vacuna).

Para incrementar el desarrollo de la producción porcina el país deberá,entre otros factores, seguir apostando al tema calidad, inocuidad alimentaria,sustentabilidad y bienestar animal.

Esto podrá redundar en un aumento del consumo interno y una eventual apertura hacia la exportación.

Responsable: Gustavo Castro

Gustavo Castro Profesor Adjunto (Grado 3)
Bibiana Freire Asistente  (Grado 2)
Claudia Icasuriaga (Colaboradora Honoraria)