Investigación

Proyecto CIDEC 2008 " Evaluación Morfológica e Histológica de órganos digestivos de cerdos alimentados con diferentes tipos de dietas". Concluido.

Responsables: Dres. Jose Moraña y Juan Salles.

Institutos/Departamento y Área de los Responsable/s:

Patobiología, Patología. Patología: Dr. José Moraña y

Producción Animal, Animales de Granjas, Producción Porcina: Dr. Juan Salles

Resumen

Si bien los cerdos tienen una limitada capacidad de degradar el componente fibroso contenido en los alimentos es posible utilizar fuentes fibrosas de las raciones en determinadas categorías animales. Con el objeto de evaluar los efectos causados por el suministro de diferentes niveles de fibra sobre la morfometría e histología del estómago e intestino delgado y grueso de cerdos en la fase de crecimiento-terminación, se estudiarán los referidos órganos del aparato digestivo de 72 cerdos cruza convencional con macho terminal en la fase de crecimiento-terminación (35-90 kg) sometidos a cuatro tratamientos correspondientes a dos sexos - enteros y castrados - y dos sistemas de alimentación: ración balanceada y ración balanceada más pastura.

Al momento de la faena de los animales, el estómago, intestino delgado y grueso serán medidos,pesados y se tomarán muestras de 2 x 1 cm, a nivel de región glandular del estómago,yeyuno y colon transverso, para realizar estudios histológicos posteriores

Objetivos

Generales: Estudio de los efectos que pudieran producir los diferentes tratamientos alimenticios sobre el aparato digestivo, analizando si las hubiere, las modificaciones morfológicas que pudieran observarse al microscopio óptico y macroscópicamente.

Específicos: Realizar una valoración morfométrica microscópica de: Estómago, intestino delgado y grueso

Cuantificar las alteraciones estructurales observadas, si las hubiera

Relacionar esta información puntual con el resto de la información que se obtenga del Proyecto Titular.