Curso Optativo

Nombre del curso: Biotecnología de la Reproducción Animal

 

Prerrequisitos: Estudiantes de Facultad de Veterinaria que estén cursando o hayan cursado Teriogenología I y/o Teriogenología II

 

Carga horaria: 50 horas 

Cupo: sin cupo máximo de cursantes

 

Fundamentación:

La biotecnología de la reproducción implica procesos complejos que requieren amplios conocimientos en cuanto a la interacción de los sistemas involucrados. Las aplicaciones de la biotecnología posibilitan controlar gran parte de estos procesos y su transferencia a la producción, optimizar los sistemas reproductivos, incrementando paralelamente la calidad genética. Estos factores repercuten positivamente logrando mejores indicadores reproductivos y productivos. En los animales de producción permite acelerar los procesos productivos, mejorando así su eficiencia.

Estas tecnologías al tiempo que aumentan la eficiencia reproductiva y las tasas de mejoramiento genético posibilitan multiplicar y transportar material genético, facilitando así el comercio a nivel nacional e internacional y la conservación de recursos genéticos excepcionales para su utilización futura.

Conocer los mecanismos de reproducción de las distintas especies y las aplicaciones biotecnológicas existentes, permite que, utilizando técnicas biológicas actuales, estos procesos se puedan adaptar o modificar en función de las necesidades humanas. Las técnicas de intervención en los procesos reproductivos proporcionan en la actualidad una gran cantidad de procedimientos para la actuación profesional.

Dada la extensión de la materia, en el curso curricular de Reproducción animal (tanto Teriogenología I, como Teriogenología II) se aborda el tema de la Biotecnología de forma sucinta, pasando por alto muchos detalles y no permitiendo un abordaje en profundidad de la temática.

Este curso propone complementar los cursos de Teriogenología I y II, aportando la posibilidad a quienes les interese interiorizarse y profundizar desde el punto de vista teórico en las Biotecnologías reproductivas.

 

Objetivos:

Brindar al estudiante un curso teórico sobre las biotecnologías aplicables a la reproducción animal, desde una perspectiva productiva, profundizando y ampliando los conocimientos volcados en los cursos de Teriogenología I y II.

 

Contenidos:

 

Los gametos y la fecundación.

-Foliculogénesis, maduración del ovulo y ovulación. 

-Composición y estructura espermática. Evaluación del semen. 

-La fecundación. 

-Semen sexado. 

Fertilización In Vitro (FIV).

-Foliculoaspiración in vivo guiada por ultrasonografía (OPU). 

-Obtención, selección y maduración de ovocitos para FIV. 

-Diferentes métodos de capacitación espermática y fertilización in vitro. 

-Evaluación del clivaje y desarrollo embrionario en FIV.  

Transferencia de embriones (TE) en bovinos.

-Generalidades y aplicaciones de la TE en bovinos. 

-Superovulación y colecta de embriones en bovinos. 

-Evaluación e implante de los embriones en bovinos. 

 

Transferencia de embriones en ovinos y en pequeños animales

-Uso del laparoscopio en ovinos. 

-TE en ovinos. 

-Aplicación de las Biotecnologías en pequeños animales. 

 

Biotecnologías en Equinos.

-TE en equinos, aplicaciones y problemas encontrados. 

-Superovulación en equinos. 

-Biopsia de embriones equinos. 

-Colecta y Transferencia de ovocitos en equinos. 

-Recuperación de espermatozoides de epidídimo e ICSI en equinos. 

 

Criopreservación de embriones.

-Criopreservación de embriones. Aplicaciones, fundamentos, concepto de crioinjuria y crioprotectores. 

-Criopreservación de embriones. Método convencional y de transferencia directa. Vitrificación. 

-Vitrificación de embriones y ovocitos equinos. 

 

Trabajos en la Plataforma EVA-FVET acerca de los contenidos del curso (12 horas).

Metodología:

Se trata de un curso de carácter teórico que aborda en profundidad los temas relativos a la Biotecnología de la Reproducción, de forma presencial, pero también asincrónica a través de la Plataforma EVA.

Se ofrecerán contenidos especiales seleccionados y evaluaciones.

Los contenidos a presentar en la plataforma EVA-FVET incluyen textos informativos, presentaciones en Power Point y en Prezi (http://prezi.com), manuales y videos (polimedias), producidos especialmente a tal fin.

En todos los casos se da énfasis en la presentación de contenidos actualizados y didácticos, de manera que los usuarios puedan desarrollar sus habilidades y conocimientos a través de un sistema de aprendizaje conductista en los diversos contenidos de la web, pero también se proponen actividades dentro de una concepción constructivista, a través de presentación de casos especiales en los que se enfrenta al estudiante a resolver situaciones inéditas.

Los videos polimedia se presentan de modo de evacuar dudas frecuentes sobre alguna temática en particular, con el objetivo de difundir algún avance científico de interés o de aclarar algún concepto que podría ser confuso. Se presentan en formato de pequeños videos didácticos, concisos y muy claros que aporten luz a la temática en cuestión.

En estos enfoques se procura la figura del docente como mediador, que presenta los diálogos y orienta al estudiante, considerando conocimientos previos, marcos cognitivos y experiencia de los profesionales y la necesidad de formación en las áreas propuestas, procurando la apropiación del conocimiento por los estudiantes, con énfasis en el proceso y poniendo al alumno como gestor y constructor activo de su conocimiento, en un marco de reflexión sobre los temas abordados.

 

Evaluación:

Se realizará una evaluación continua de los cursantes, a través de ejercicios en clase y en la Plataforma EVA-FVET, utilizando las herramientas didácticas que la misma ofrece. Cada clase será presentada en forma presencial y al mismo tiempo estará en la plataforma, generando foros de discusión y evaluaciones de los participantes. Todos los estudiantes deberán participar de todas las instancias propuestas.

Se promueve así un compromiso activo, participación en grupo, interacción frecuente que produzca retroalimentación, en un marco que conecte al estudiante con el tema de estudio.

 

Docentes participantes

Dra. Yael Filipiak

Dr. Danilo Fila

Dr. Rafael Aragunde

Dr. Nicolás Cazales

Dr. Juan Carlos Boggio Devicenzi

Dra. Clara Larocca

Br. Sebastián Martínez