Glosario

Glosario A

ANGORA: Raza caprina criada para la producción de mohair. Es de tamaño mediano, con cuernos los machos y hembras, el cuerpo cubierto de pelo mohair brillante y lustroso, sin manchas. Su origen es Turquía.

ANGLO NUBIAN: Raza caprina para la producción de leche y carne. Presenta orejas largas, anchas y oscilantes. Capa oscilante desde el negro hasta el blanco, con muchos tonos rojizos. Pueden tener un solo color o combinaciones. En general sin cuernos y sin barba las hembras. Su origen es Inglaterra a partir del cruzamiento de Nubian Africanas con cabras inglesas y suizas.

ALPINA: Raza caprina para la producción de leche. Es de perfil de cabeza cóncavo, línea dorsal recta, capa agamuzada con diversos colores que van desde combinaciones de blanco y negro pasando por tonalidades de crema y pardo amarillento hasta el pardo rojizo, extremidades y línea dorsal negras, ubre voluminosa. Puede tener o no barba. Con o sin cuernos. Su origen es Suiza y está formada por una serie de variedades, Británica, Rock, Suiza y Franco-Alpina.

APARATO DE AIRE FORZADO (AIR FLOW): Instrumento para medir el diámetro promedio de la lana, basado en la resistencia al pasaje de aire de una muestra de lana de 2.5 g lavada, acondicionada y cardada. APARATO DE ULTASONIDO (ULTRASONIC): Instrumento para medir el diámetro promedio de la lana, basado en la resistencia al pasaje de una señal de audio de una muestra de lana de 2.5 g lavada, acondicionada y cardada.

Glosario B

BORREGAS: Hembras de 2 a 4 dientes.

BORREGOS: Machos de 2 a 4 dientes.

BOCA LLENA: Animales que han completado su desarrollo dentario con 8 incisivos permanentes (pinzas, primeros y segundos medianos y extremos). 40-48 meses.

Glosario C

CAPON: Machos castrados de más de cuatro dientes.

CARNERO: Macho sin castrar.

CORDERO: Desde el nacimiento hasta el comienzo del cambio de dentición.

CORDERO MAMÓN: Cordero sin destetar.

CONSUMO: Animales de refugo utilizados para el consumo del establecimiento.

CUATRO DIENTES: Animales con 4 incisivos permanentes (pinzas y primeros medianos) 24 meses.

CONDICIÓN CORPORAL: Estimación subjetiva del estado nutricional realizado mediante la palpación de la zona lumbar del ovino en pie, se estima el grado de recubrimiento de grasa en la zona. La escala es de 1 a 5, pueden asignarse medios puntos. 1 muy flaco, 2 flaco, 3 bueno, 4 gordo, 5 muy gordo.

CARCASA O CANAL:Remanente del cuerpo del animal una vez sacrificado, sangrado, desollado, eviscerado y separado la cabeza, las patas, la cola, los genitales y las ubres de las hembras que han parido.

CORRIEDALE:Raza ovina para la producción de lana media y carne. Es mocha, hocico y pezuñas pigmentadas, cara semitapada, lana hasta cuartilla. Es originada en Nueva Zelanda a partir de las razas Merino (50%) y Lincoln (50 %).

CRIOLLA:Raza productora de lana gruesa. Es un ovino de tamaño pequeño, cabeza pequña y fina, machos con dos paras de cuernos, cuello delgado, pecho estrecho, miembros altos, sin lana, lana de mecha cónica, blanca o negra. Su origen es España y en general traídos por los españoles durante la colonización.

Glosario D

DIENTES DE LECHE: Animales con dentición completa transitoria, la cual va a ser sustituida por dientes permanentes.

DOS DIENTES: Animales con 2 incisivos permanentes (pinzas) 10-18 meses.

DESTETE: Separación de los corderos de sus madres.

Glosario E

ENCARNERADA: Época del año en que las ovejas son cubiertas por los carneros.

ESTACIÓN DE CRÍA: Época del año en que las ovejas se encuentran en celo.

Glosario F

FIBRAS COLOREADAS: Fibras que se apartan del color blanco, (con definición del grado de coloración >5 en escala de 0 a 8), y de más de 10 mm. Al microscopio, pueden verse uniformemente teñidas (de origen ambiental) o con gránulos oscuros de melanina (de origen genético)

FLOCK TESTING (PRUEBA DE PLANTELES): Servicio nacional de registro de producción organizado por el SUL, para las cabañas. Se evalúan borregos tatuados MO, la prueba es válida en la comparación dentro de cada cabaña y dentro de un grupo contemporáneo. Se registran las siguientes características: en la esquila, PVS, peso vivo, muestra para laboratorio: rendimiento, peso de vellón limpio, diámetro, largo de mecha, evaluación subjetiva de la lana - finura, carácter, toque, color -, cálculo de índice.

FRIESIAN (MILCHSCHAF-FRISONA): Raza ovina para la producción de leche. Posee la cabeza y patas alargadas sin lana, cara blanca o marrón, sin cuernos, cola larga pelada. Su origen se encuentra en Alemania y Holanda. Se reconocen dos variedades principales, la holandesa (West Frisian) y la alemana (East Friesian). La raza está ligada genéticamente a razas prolíficas como Finish Landrace y Romanov.

Glosario G

GERMAN MUTTON MERINO: Raza ovina originada en Alemania, para la producción de carne y lana fina.

Glosario H

HAMPSHIRE DOWN: Raza ovina para carne, utilizada generalmente para cruzamientos terminales. La piel, hocico, orejas, rodillas y extremidades son negros o castaños, mocha, lana blanca. Su origen es Inglaterra, formada a partir de las razas Wiltshire, Berkshire, Southdown.

Glosario I

IDEAL (POLWARTH): Raza ovina cuyo objetivos productivos son la lana fina y secundariamente carne. Mocha (es una variedad de la raza Polwarth, con cuernos de Australia), cara destapada, hocico rosado y pezuñas despigmentados, piel lisa originada en Australia. Se formó a partir del Merino Australiano (75 %) y Lincoln (25 %), selección y estabilización de la raza.

ILE DE FRANCE: Raza ovina para la producción de carne y lana fina. Es de gran tamaño, cara destapada, mocha, pigmentación rosada, piel lisa, pezuñas blancas. Lana blanca. Su origen es Francia, formada a partir de las razas Dishley, Merino Ramboulliet y Mauchamp.

ÍNDICE DE SELECCIÓN: Selección por varias características al mismo tiempo, las características elegidas se combinan en un índice de selección, donde cada una de ellas tiene un peso relativo óptimo. El peso relativo está influenciado por el mérito genético de cada una de ellas (heredabilidad, correlaciones) y el valor económico.

Glosario J

JACOB: Raza ovina de Inglaterra para la producción de carne.

Glosario K

KARAKUL: Raza ovina para la producción de pieles. Es de piel y lana negra, con o sin cuernos espiralados los machos, cola gruesa en forma de lira con acumulación de grasa, lana negra que se vuelve castaña y gris a los 2 años. Su origen es Turquía, región desértica.

KEMP: Fibra producida por el ovino, gruesa (más de 10 micras), medulada, corta, terminada en punta, ubicadas generalmente en patas y cara.

Glosario L

LANA DE BARRIGA: Lana proveniente de la región ventral del ovino.

LANA DE GARREO: Lana proveniente de la zona de manos y patas.

LANA DE DESCOLE: Lana proveniente de la zona de entrepierna y ubre.

LANA DE DESOJE: Lana de la esquila de la cara (periocular) que se practica para facilitar la visión en animales muy tapados.

LANA CON CASCARRIA: Lana con heces.

LANA: Fibra natural de uso textil, de origen animal, producida por los ovinos, cosechada en la esquila, de estructura física compleja (Cutícula, corteza, médula), químicamente compuesta por proteína, queratina- con altos contenidos en aminoácidos azufrados tales como metionina y cistina.

LANÁMETRO: Instrumento óptico usado en la medición del diámetro de la lana. Se basa en la proyección microscópica sobre una pantalla de vidrio esmerilado donde se proyecta la imagen de las fibras. Además del diámetro promedio, permite determinar la desviación estándar, el coeficiente de variación y la cantidad de fibras meduladas.

LECHE OVINA:Emulsión de grasa en agua que actúa a modo de soporte, llevando incorporadas en disolución proteínas (básicamente caseína), lactosa y sales minerales, entre otros componentes. Los componentes básicos se encuentran en la siguiente proporción (%): agua, 81.3; grasa, 7.5, lactosa 4.1, caseína 4.5, albúmina, 1.5. Extracto seco, 17 a 20 %.

LINCON: Raza ovina para producción de carne y lana gruesa, sin cuernos, hocico negro, lana larga que cae en mechas, pezuñas negras. Es originaria de Inglaterra formada a partir de ovinos antiguos de lana larga (Lincolnshire) y su posterior cruzamiento con Leicester.

Glosario M

MAJADA: Conjunto de ovinos de un predio.

MECHAS: Conjunto de hebras de lana que mantienen su unidad luego de esquilado.

MANCHEGA: Raza ovina para la producción de leche y secundariamente carne (cordero lechal). No presenta cuernos, lana blanca, negra o parda, patas peladas. Su origen es España. La leche se elabora para la producción de queso Manchego.

MERILÍN: Raza creada en Uruguay para producir lana fina y carne. Mocha, cara semitapada, hocico y pezuñas negras o estriadas, lana hasta la cuartilla. Formada a partir del Merino Uruguayo (75 %) y Lincoln (25 %), selección y estabilización.

MERINO AUSTRALIANO: Raza ovina cuyo principal objetivo productivo e la lana fina. Con cuernos los machos (también hay una variedad sin cuernos -Polled Merino), cara descubierta, piel lisa, presencia de corbatas, pigmentación rosada y pezuñas claras. Originado en Australia. El que se encuentra en Uruguay se formó, a partir de Merino Sajón, Negrete, Rambouillet (que formaron el Merino Uruguayo) y absorción por Australiano medio.

Glosario N

NEWTON/KILOTEX: Unidad de medida utilizada para evaluar la resistencia de mechas de lana. Se mide mediante el staple-breaker.

Glosario O

OVEJAS: Hembra de más de cuatro dientes.

OFDA (OPTICAL FIBRE DIAMETER ANALYSER): Instrumento de medición óptico, computarizado y portátil capaz de medir en lana sucia diámetro de fibra promedio, porcentaje de fibras mayores de 30 micras, desvío estándar, longitud de mecha y posición de los puntos más finos y más gruesos a lo largo de la fibra.

OVINO, DATOS BÁSICOS:

Peso:

        -Nacimiento, 3 a 5 kg

        -Destete, 20-25 kg

        -Oveja de campo, 40-50 kg

        -Carnero, 70-100 kg

Alimentación:

        -Rumiante, en Uruguay en pastoreo

Reproducción:

        -Pubertad- 5-12 meses

        -Poliéstrica estacional de día corto, celo,cada 17 días (14-20)

        -Estaciónde cría setiembre a junio (razas)

        -Único, mellizo, trillizos.

        -Gestación - 150 días

Lactación:

        -Tradicionalmente durante 3 a 5 meses

        -2 glándulas mamarias, 2 pezones

Enfermedades más comunes:

                -Carencias alimenticias

                -Parasitos (internos y externo-piojo, sarna, miasis-)

                -Infecciosas:Pietín, Clostridiosis, Ectima

Glosario P

PLANTEL: Conjunto de machos y hembras seleccionadas. En general los machos se usan para servir a la majada general y las hembras se encarneran con padres de cabaña.

PEDIGREE: Animales inscriptos en un registro genealógico a fin de comprobar su origen racial, llevado por la Asociación Rural del Uruguay.

PUNTAS QUEMADAS: Lana de color marrón u ocre manchada con orina.

PESO CRÍTICO: Peso a la encarnerada, por debajo del cual aumenta el porcentaje de ovejas falladas. Se encuentra en el rango de 40 a 45 kg, dependiendo de raza y selección (línea genética).

PESO ESTÁTICO: Peso a la encarnerada, por encima del peso crítico, en que cada kilo extra, resulta en un 1 a un 2 % de incremento de la tasa mellicera.

PESO DINÁMICO: Evolución del peso a la encarnerada, por encima del peso crítico. Oveja aumentando el peso a la encarnerada, efecto positivo sobre la fecundidad, menos marcado en ovejas muy pesadas. Oveja disminuyendo el peso, efecto negativo sobre la fecundidad.

PIELES OVINAS: Subproducto de la explotación y consumo, se obtienen a partir de la faena o muerte de los ovinos (cuereado o desollado). Compuesto por las capas de la piel, epidermis, dermis e hipodermis. Se clasificación por origen, categoría, conservación, calidad y cantidad de lana. Existen razas especializadas como el Karakul.

Glosario Q

QUESOS OVINOS TRADICIONALES: Elaborados a partir de leche de oveja, generalmente con denominación de origen europea, tales como Roquefort (Francia), Manchego, Idiazábal (España), Feta (Grecia), Sardo (Italia), etc.

Glosario R

RETARJO: Macho entero, vasectomizado, con comportamiento sexual de macho pero infértil.

REFUGO: Animales que han sido descartados por presentar defectos importantes o por ser demasiado viejos.

ROMNEY MARSH: Raza ovina cuyo objetivo productivo es la carne y lana gruesa. Es mocha, de cara descubierta, hocicos y pezuñas negras, lana blanca con mechas terminadas en punta típica. Su origen es Inglaterra, siendo una raza antigua (1275) proveniente del condado de Kent, con aportes de la raza Leicester.

Glosario S

SAANEN: Raza caprina originada en Suiza para la producción de leche y carne. Presenta un perfil de la cabeza cóncavo o recto, línea del dorso horizontal, capa blanca o blanco cremosa, macho y hembra con barba, puede o no tener cuernos, ubre globosa.

SEIS DIENTES: Animales con 6 incisivos permanentes (pinzas, primeros y segundos medianos) 30-35 meses.

SEÑALADA::Identificación de propiedad de los corderos mediante una identificación (señal), realizada antes del destete. Simultáneamente se realiza la castración de machos y el descole de hembras y machos. Por lo general se realiza 15-30 días después de nacido el último cordero.

SIROLAN LASERCAN: Aparato para medir el diámetro, desvío estándar, coeficiente de vaciación y porcentaje de fibras mayores de 30 micras. Se basa en la aplicación de un rayo láser sobre fibras de lana dispersas en un medio líquido.

SOUTHDOWN: Raza ovina para la producción de carne, generalmente para cruzamiento terminal. Es mocha, de pigmentación gris, pezuñas negras, lana corta, cara tapada. Su origen es Inglaterra, formada a partir de razas Down de Sussex.

SUFFOLK: Raza ovina para carne, utilizada generalmente en cruzamientos terminales. Es de cara descubierta, piel y pezuñas negras, lana corta, mocha. Su origen es Inglaterra, formada a partir de las razas Southdown, Hampshire y Blackfaced Norfolk.

Glosario T

TAMBO OVINO: Sistema de producción ovina con ordeñe para la producción de leche. Luego de destetar un cordero a lo 30 días de edad, se ordeñan 2 veces/d, a máquina o mano. La producción diaria es de 0,5 a 1,0 lt, la producción total entre 50 a 150 lt, en 3 a 6 meses ordeño. La composición promedio de la leche es de: sólidos totales, 19 %, grasa 7.5 %, proteína 5.6 %. Usos de la leche: Quesos (Redimiento quesero, 5 a 1), yogur, dulce de leche, etc.Existen razas especializadas: Manchega, Milchschaf o Frisona, Lacaune, Latxa, Assaf, Awassi, Churra, etc.

TEXEL: Raza ovina para la producción de carne, lana media y leche. En Uruguay se usa más frecuentemente para carne en cruzamientos terminales. Posee la cara y cabeza sin lana, sin garreo, mocha, mucosas y pezuñas negras, lana blanca. Su origen es Holanda, siendo una raza antigua derivada de las ovejas de la zona pantanosa de la costa de Dinamarca y norte de Francia (época romana). Tuvo cruzamientos con Leicester, Lincoln, Hampshire y Southdown.

TOGGENBURG: Raza caprina originada en Suiza. Presenta una capa parda con franjas blancas a ambos lados de la cara; patas, cara interna de muslos y parte inferior de la cola blancas. Pueden o no presentar cuernos. Tienen carnosidades que cuelgan de cada lado del cuello y es frecuente que presenten barba.

Glosario U

UBRE: En la oveja está formada por dos glándulas mamarias independientes, separadas por un surco intermamario, con un pezón cada una. Es común la presencia de pezones supernumerarios.

Glosario V

VELLON: Lana producida en el año, obtenida luego de la esquila, no incluye la lana de barriga

Glosario W

WELSH MOUNTAIN: Raza ovina originada en Gales. Carne, lana.

WENSLEYDALE: Raza ovina originada en Inglaterra. Lana lustre.

WHITEFACED DARTMOOR: Raza ovina originada en Inglaterra. Lana, carne.

WHITEFACED WOODLAND: Raza ovina originada en Inglaterra. Carne.

WILTSHIRE HORN: Raza ovina originada en Inglaterra. Carne, sin lana.