Áreas y Comisiones Centrales

ORDENANZA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ÁREAS Y LAS UNIDADES ACADEMICAS

 

(Aprobada en general y en particular por el CDC en sesión de 11/mayo/1999) (Modificada en sesiones de 14/09/99, 30/05/00 y 25/09/01)

CAPITULO I _ ÁREAS ACADÉMICAS

Artículo 1º - Las Facultades, Institutos asimilados a Facultad y Escuelas dependientes del Consejo Directivo Central, se integrarán en Áreas. El Consejo Directivo Central determinará el número de Áreas, así como la integración de las mismas.

Artículo 2º - La integración de los servicios a las Áreas respectivas se realizará en dos niveles:

a) con integración plena (con voz y voto),ó

b) con integración simple (con voz y sin voto)

Cada servicio deberá integrarse en forma plena a una sola Área, y podrá integrarse en forma simple, en hasta dos Áreas. Las Resoluciones del Consejo Directivo Central sobre integración de un Área requerirán un informe previo donde conste la opinión de los Servicios involucrados. Cuando las resoluciones del Consejo Directivo Central y del Consejo Ejecutivo Delegado, refieran a "Área", sin aclarar su forma de integración, se entenderá por ésta, el conjunto de aquellos Servicios que la integran en forma plena.

Artículo 3º - La coordinación del Área estará a cargo de la Comisión Coordinadora de Área y de la Mesa del Área.

Artículo 4º - Comisión Coordinadora de Área. Cada Área tendrá una Comisión denominada "Comisión Coordinadora de Área" (CCA), compuesta por los Decanos, Directores de Institutos asimilados a Facultad y Directores de Escuelas dependientes del Consejo Directivo Central, integrados en forma plena o simple al Área referida y un representante por cada orden de cada Servicio para aquellos servicios integrados en forma plena. Los representantes de los órdenes deberán ser designados por el Consejo o Comisión Directiva correspondientes.

Artículo 5º - Cada Área tendrá una Mesa integrada por los Decanos, Directores de Institutos asimilados a Facultades y Directores de Escuelas dependientes del Consejo Directivo Central con integración plena o simple, más tres representantes de los órdenes a razón de un representante por cada orden universitario. Los representantes de los órdenes a la Mesa serán designados por la Comisión Coordinadora, de entre sus miembros y a propuesta del orden respectivo.

Artículo 6º - En el nivel de integración plena, los Decanos, Directores de Institutos asimilados a Facultad y Directores de Escuelas dependientes del Consejo Directivo Central, podrán tener un alterno por representación, designado por el respectivo Consejo o Comisión Directiva e integrante del mismo y en el nivel de integración simple podrán tener un alterno por representación, designado por el respectivo Consejo o Comisión Directiva.

Artículo 7º - Se reunirán ordinariamente: La Comisión Coordinadora del Área, cuatro veces por año y podrá ser convocada extraordinariamente a solicitud de cualquier miembro de la Mesa; La Mesa del Área, una vez al mes, pudiendo ser convocada extraordinariamente a solicitud de cualquiera de sus miembros.

Artículo 8º - La Coordinación de cada Área tendrá los siguientes cometidos: Formular políticas a desarrollar por el Área, proponiendo orientación y distribución de responsabilidades a los organismos que la integran; Atender en forma prioritaria la coordinación de las actividades de grado y posgrado; Proponer o designar a los delegados que representan al Área en las diferentes Comisiones Sectoriales o en otras instancias en que el Área participe.

CAPITULO II _ UNIDADES ACADÉMICAS

Artículo 9º - Los Institutos, Departamentos y Cátedras se vincularán entre sí, a los efectos establecidos en el artículo 11º.

Artículo 10º - El relacionamiento de las unidades académicas se realizará a través de Redes de Unidades Vinculadas por Disciplinas (Redes Disciplinarias) y de Redes de Unidades Vinculadas por Temas Interdisciplinarios (Redes Temáticas), en la que los integrantes actuarán en paridad de condiciones.

Artículo 11º - Las Redes y su integración serán reconocidas por el Consejo Directivo Central a propuesta de los respectivos Consejos de Facultad e Institutos asimilados a Facultad y por las Comisiones Directivas de las Escuelas dependientes del Consejo Directivo Central o de los Servicios a los que pertenecen las Unidades.

Artículo 12º - Las Redes funcionarán en base a la siguiente estructura: · Un equipo Coordinador, compuesto por un docente de cada unidad académica. · Un Coordinador, electo anualmente por el Equipo Coordinador de entre sus integrantes.

Artículo 13º - Serán cometidos de las Redes; Coordinar la Enseñanza de grado y de posgrado, la Investigación, la Educación permanente de egresados y las actividades de Extensión en las que intervenga la disciplina. Asesorar a los órganos de dirección de los Servicios a los que pertenecen las unidades integrantes de la Red, sobre las equivalencias a establecer entre los cursos de grado y posgrado de la olas disciplinas correspondientes a la Red.

Artículo 14º - Se crea una Comisión de Orientación del proceso de formación de las Áreas y de las Redes que asesorará al Consejo Directivo Central sobre: · Integración de las Áreas y las Redes; · Propuesta y promoción de medidas tendientes a la profundización del proceso integrador tanto en el plano académico como de gestión; · Seguimiento del proceso de creación y funcionamiento de las Áreas y las Redes. La Comisión de Orientación se creará con un delegado por Orden y un representante del Rector.

Artículo 15º - Transitorio. La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación será considerada a los efectos de la presente Ordenanza como Escuela dependiente del Consejo Directivo Central. En tanto se integra la Comisión de Orientación creada por el artículo 12º, las funciones de la misma se le encomiendan a la actual Comisión de Propuesta. A los noventa días siguientes a la vigencia de esta Ordenanza las autoridades de los Servicios informarán al Consejo Directivo Central sobre el proceso de incorporación de sus unidades dependientes a las Redes, con la finalidad de evaluar los resultados del sistema.

EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE FECHA 26 DE JULIO DE 1999 ADOPTÓ LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

(Exp. 2 8 9 2/99 y adis.) - Atento a las consideraciones efectuadas en Sala en relación con la Ordenanza sobre el funcionamiento de las Áreas y las Unidades Académicas y a lo dispuesto por los artículos 1º y 2º de dicha Ordenanza;

1) Conformar el Área Científico - Tecnológica con las Facultades de Arquitectura, Ciencias, Ingeniería y Química en integración plena y las Facultades de Agronomía, Ciencias Económicas y de Administración, Medicina, Odontología, Veterinaria y el Instituto de Enfermería, Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, Escuela Universitaria de Música y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en integración simple (15 en 15).

2) Conformar el Área Artística con el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y la Escuela Universitaria de Música en integración plena y la Facultad de Arquitectura y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en integración simple. (15 en 15).

3) Conformar el Área de Salud con las Facultades de Medicina y Odontología y el Instituto Nacional de Enfermería en integración plena y las Facultades de Ciencias, Psicología, Química y Veterinaria en integración simple (13 en 13).

4) Ampliar la conformación del Área de Ciencias Agrarias, dispuesta por el numeral 4) de la Res. Nº 10 de este Consejo de fecha 6 de julio de 1999, con las Facultades de Ciencias, Ingeniería y Química en integración simple (16 en 16).

EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA DE FECHA 30 DE MAYO DE 2000 ADOPTÓ LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

(Exp. S/n) - Atento a lo informado por la Comisión de Propuesta (distribuido Nº 127 / 00).

1. Aprobar la siguiente como denominación oficial de las Áreas en la Universidad de la República, que han quedado conformadas en forma plena y simple, en la forma que luce en el cuadro contenido en el distribuido mencionado supra:

Área:

Ciencias y Tecnología

Ciencias Agraria

Ciencias de la Salud

Ciencias Sociales y Humanas

Artística

2. Postergar hasta la próxima Sesión Ordinaria la definición del Agrupamiento de Servicios (MACRO _ÁREAS). (19 en 19)