44145scr af50e0be6bb0a4d

 

 

La Comisión Sectorial de Investigación Científica considera prioritario conocer y hacer conocer a los grupos de investigación que desarrollan sus actividades en el país.

 

Por esta razón le encomendó a su Unidad Académica la organización de una convocatoria para la identificación de grupos de investigación en la Universidad de la República, esperando ampliarla en un futuro próximo a todos los grupos de investigación del Uruguay. Esta es la segunda convocatoria de este tipo realizada por la Unidad Académica de la CSIC -la primera se hizo en 2001- y se aspira a que en el formato actual pueda ser actualizada fácilmente en forma periódica.

 

La presente convocatoria persigue dos objetivos principales:

1) Recabar información básica acerca de grupos de investigación en Uruguay.

2) Colaborar a su visibilidad creando un espacio específico de difusión en internet.

 

A efectos de la caracterización de los grupos de investigación activos, es decir, que están funcionando actualmente, se elaboró un cuestionario que procura información acerca de un número acotado de atributos: nombre e identidad temática del grupo, composición, producción académica, formas de financiamiento, principales vinculaciones académicas y no académicas y principales problemas que enfrenta. Se sugiere que la información solicitada sea completada por alguno de los responsables del grupo. En cualquier caso, se solicita que sean los responsables quienes revisen el llenado del cuestionario y den su aval a la información proporcionada.

 

ATENCIÓN

A efectos de esta consulta, entenderemos por grupo de investigación un colectivo de al menos 2 personas que comparten un interés académico común e investigan regularmente en torno al mismo a través de una o más líneas de investigación.

 

 

Editar o crear una entrada a Grupos de Investigación - CSIC

Buscar una ficha para vincular a Grupos de Investifación - CSIC

Buscar una ficha completa de Grupos de Investifación - CSIC

 

 

 

MAS INFORMACIÓN QR CSIC Autoidentificacion grupos ID

 

 

 


 

 

 

UTE UDELAR CSIC 20161130 Invitacion

 

Los temas de investigación propuestos por UTE son:

# Localización de instalaciones subterráneas de UTE mediante realidad aumentada.

# Evaluación del uso de eucaliptus como postes en el tendido eléctrico.

# Elaboración de Guía metodológica para diagnosticar postes en servicio en el tendido eléctrico.

# Evaluar el incremento del Índice de Masa Corporal de los funcionarios ingresados en UTE desde el 2010 a la fecha.

# Necesidad de incorporar inercia al sistema interconectado nacional, por ejemplo mediante volantes de inercia conectados en la red.

# Requerimientos mínimos de inercia en el sistema para operación en un sistema aislado, en función de la generación eólica y fotovoltaica en servicio.

# Relevar y comparar el modelo estático y dinámico de cargabilidad de las líneas.

# Comportamiento óptimo de los parques eólicos ante perturbaciones.

# Diagnóstico y líneas de acción para mejora de comunicación interna del Área Generación de UTE.

# Optimizar proceso de la recepción de suministros líquidos, control de stocks y monitoreo de consumos asociado a la generación de energía.

# Evaluar el impacto de la tecnología fotovoltaica en el sector eléctrico.

# Estudio, Medición y Predicción de Eventos de Vientos en los corredores de líneas críticas de UTE.

# Capacitación a Distancia para Personal de la red de transmisión: Operación y Mantenimiento.

# Estudio de las barreras a la incorporación de criterios de eficiencia energética y seguridad en el diseño de viviendas de interés social.

MAS INFORMACIÓN QR UTE UdelaR 1as Jornadas

 

 

 

jcbd201611181500

 

 


 

 

 

FAC ING Mesa redonda 20161114

 

FECHA: lunes 14 de noviembre.

LUGAR: Facultad de Ingeniería.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

 

 


Comunicamos que está abierto el 1er. llamado a financiar actividades a desarrollarse en el año 2017 en el marco del Pograma de Mvilidad e Intercambios Académicos (MIA).

 

 DESCARGAR BASES           QR MIA 117 2017 100x 

 

 

El Programa tiene como cometido brindar apoyos para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de investigación de los docentes de la Universidad de la República, a través de intercambios académicos con el exterior y de la realización de eventos en el país.

Estos apoyos posibilitan la asistencia a eventos académicos fuera del país con el fin de presentar resultados o avances de investigación, la realización de pasantías y actividades asociadas con la formación de posgrado, la organización de estancias en Uruguay con científicos invitados del exterior y la realización de eventos académicos en el país orientados a la difusión y discusión de resultados de investigación.

Este programa cuenta con las siguientes modalidades:

• Congresos en el Exterior.

• Pasantías en el Exterior.

• Congreso+Pasantía en el Exterior.

• Científicos visitantes.

• Eventos en el país.

 

Las solicitudes deberán presentarse a través de un formulario en línea disponible en la página web de la CSIC (www.csic.edu.uy). Se deberá completar de acuerdo a las indicaciones del instructivo disponible en la misma página.

MAS INFORMACIÓN

 

Importante:

Los formularios on line se podrán completar hasta el día lunes 14 noviembre 2016 a las 23:59 hs.

 

 DESCARGAR FORMULARIO           QR MIA 117 2017 Formulario 100x 

 

 

 

 

Juan Carlos Boggio Devincenzi DMTV, MSc.

Oficina CSIC - CIDEC

2628 8042

Facultad de Veterinaria

 

 


PAIE 2016 informe encabezado

 

Está disponibe el informe aprobado por la CSIC con respecto al resultado de las solicitudes al Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil 2016.

 Bajar informe completo.  QR PAIE 2016 Informe

 

IMPORTANTE

Cada equipo cuyo proyecto fue definido dentro de la Categoría B tiene tiempo hasta el viernes 11 de noviembre de 2016 a las 23.59hs, para hacer llegar a través del sistema de formularios de CSIC la reformulación correspondiente a su proyecto. Para ello deberán ingresar al sistema el mismo usuario y contraseña que usaron al registrarse en el llamado en primera instancia y seguir las instrucciones que les serán brindadas desde la Unidad Académica de CSIC.

 

EXTRACTO DEL INFORME

Al cierre del llamado 2016 del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) el pasado 30 de julio a las 23.59 hs, se registró la presentación de un total de 137 (ciento treinta y seis) solicitudes entregadas a través del sistema de formularios electrónicos de CSIC, correspondientes a varios servicios de la UdelaR.

Cabe anotar que este número de solicitudes disminuye en un 14% las solicitudes recibidas en el año 2015.

De la revisión del cumplimiento de las bases realizado por la Unidad Académica y tras la resolución tomada por la CSIC en la fecha 11 de agosto del 2016, y sin posteriores resoluciones que hagan lugar a reclamos de algunos de los equipos, un total de 132 (ciento treinta y dos) solicitudes se encontraron en condiciones de pasar a la etapa de evaluación académica, la cual estuvo a cargo de los Grupos de Apoyo a la Investigación Estudiantil (GAIEs) de cada Servicio, y del Grupo de Apoyo a la Investigación Estudiantil Central.

El GAIE de Facultad de Veterinaria está integrado por:

 GAIE FVet 2016 500x

El docente de la Unidad Académica que acompañó este proceso del llamado 2016 fue Leroy Deniz.

De los 132 proyectos que pasaron al proceso de evaluación fue aprobado académicamente el 89%, quedando 15 proyectos que, a juicio de su respectivo GAIE y/o por el GAIE Central, no cuentan con las condiciones académicas para poder implementarse.

Los 117 proyectos aprobados académicamente fueron a su vez clasificados en:

Categoría A, cuando no tenían observaciones importantes sobre su desarrollo y sobre los recursos solicitados, pudiendo por tanto ponerse en marcha sin modificaciones

Categoría B, cuando los GAIE del Servicio le realizaron indicaciones importantes, requiriéndose una reformulación con los cambios indicados o una modificación en los fondos solicitados.

La distribución entre los 117 proyectos aprobados académicamente en Categoría A y Categoría B es: 74% Categoría A y 26% categoría B, frente a la edición anterior donde fueron 68% y 32% respectivamente.

Por segunda vez en la historia del Programa PAIE la demanda al mismo supera la disponibilidad presupuestal para atenderlo: la financiación del total de aprobados académicamente en la edición 2016 del Programa supera en un 14% los recursos que le fueran asignados.

A partir de estas consideraciones, se propone apoyar 117 proyectos por una suma de $UY 2.463.616, lo que representa una satisfacción de demanda respecto de los aprobados académicamente de 93% frente al 90% del año anterior. El monto destinado a los 112 docentes orientadores asciende a $UY 277.500. El monto final propuesto para el llamado asciende así a $UY 2.741.116.

PAIE 2016 informe proyectos a finaniar

 

Hay proyectos que requieren del aval del comité de ética del  servicio para su aprobación.

PAIE 2016 informe proyectos si aval etica

 

La nómina final de proyectos previo a la reformulación y re-evaluación, y una vez aprobados o no aquellos proyectos en esa situación por parte de los GAIEs, es la que se detalla a continuación:

PAIE 2016 informe proyectos a financiar detalle

 

 

 

En las gráficas debajo, se puede ver la evolución en los últimos cinco años del programa, tanto de la cantidad de proyectos presentados por servicio en cada edición, así como también la cantidad de estudiantes involucrados en los mismos por edición y por servicio.

PAIE 2016 informe proyectos 2012 2016 todos

 

PAIE 2016 informe proyectos 2012 2016 FVet

 

 

jcbd201610291455