Se llama a interesados a realizar tesis sobre Leucosis Bovina y mastitis.

Fecha: julio- agosto de 2020 hasta julio-agosto de 2021

Cupo: 2 estudiantes

Tipo de tesis: trabajo experimental

Tutor: Leticia Diana

Cotutor: Rodrigo Puentes

Departamento: Departamento de Patobiología, Unidad de Microbiología, Área virología

Objetivos: Estudiar la relación existente entre la Leucosis Bovina y la presencia
de mastitis bovina

Descripción: La mastitis y la leucosis bovina enzoótica (LBE) son dos de las enfermedades infecciosas más importantes del ganado lechero en nuestro país, generando grandes pérdidas económicas y afectando, claramente, en el caso de la mastitis, el valor higiénico de la leche y de sus subproductos. La mastitis bovina es una enfermedad que se caracteriza por la reacción inflamatoria de la glándula mamaria llevando a un incremento en el recuento de células somáticas (RCS), cambios en la composición de la leche y en el tejido mamario. Por otra parte, la Leucosis Bovina Enzoótica es una enfermedad viral producida por el virus de la Leucosis bovina (BLV) siendo el principal patógeno viral que afecta al ganado lechero en muchos países del mundo incluyendo Uruguay.El trabajo se centrará en la toma de muestras de sangre para evaluación de BLV por ELISA y muestras de leche para el cultivo e identificación de patógenos que causan mastitis en los animales BLV positivos y negativos.

Requisitos previos y observaciones:
Se requiere que los estudiantes estén cursando o hayan cursado el orientado en medicina o producción.

Enviar escolaridad y CV a los correos del tutor o cotutor:
letdiana22@gmail.com - rodrigopuentes2011@gmail.com