Se llama a interesados a realizar tesis sobre mastitis subclínica durante la lactancia.

Fecha: octubre de 2020 hasta julio-agosto de 2021

Cupo: 2 estudiantes

Tipo de tesis:
trabajo experimental

Tutor: Elena de Torres (
elena.detorres@gmail.com)

Cotutores: Leticia Diana (letdiana22@gmail.com) y Ramiro Larumbe (rlarumbe14@hotmail.com)

Objetivos: Estudiar cómo se presenta y evoluciona la mastitis subclínica durante
la lactancia en tambos de la Cuenca lechera de Uruguay.

Descripción: La inflamación de la glándula mamaria (mastitis) es la enfermedad más
común del ganado lechero y la de mayor importancia económica en el mundo. Esto es así, ya sea por su influencia en la obtención de una leche de calidad, y por tanto en el precio final obtenido por el productor, sino también por las pérdidas directas e indirectas que provoca la mastitis en la producción de leche Además de las pérdidas económicas directas, existen efectos indirectos relacionados al aumento de las células somáticas que incluyen pérdidas de producción potencial diseminación de patógenos a las vacas que no están infectadas, y reducción de la fertilidad en la lactancia temprana En Uruguay se estarían produciendo pérdidas anuales en U$D de 21.345.000 anuales debidas a la mastitis.

La inflamación de la glándula mamaria produce alteraciones no sólo en la producción sino también en la composición de la leche y sus propiedades físico-químicas. Estos cambios son de importancia para determinar el valor nutricional del producto y de gran significancia tecnológica para la obtención de los diferentes subproductos de la leche. Está ampliamente aceptado que la causa predominante de mastitis es la infección intramamaria por un microorganismo, por lo general una bacteria. La respuesta inflamatoria de la glándula mamaria (mastitis) se inicia con la entrada de los microorganismos a la glándula mamaria a través del canal de la teta y su multiplicación en la leche Los microorganismos tienen un efecto directo en la función del epitelio mamario pero también interactúan con las células en la leche, sobretodo macrófagos y estimulan la producción de numerosos mediadores de la inflamación que están

directamente involucrados en la patogénesis de la enfermedad Uno de los componentes iniciales de la respuesta inflamatoria es la migración de leucocitos polimorfonucleares (PMN) al tejido mamario produciendo un aumento del recuento de células somáticas (RCS) de la leche. Por tanto, el RCS por vaca es utilizado para la detección de inflamación intramamaria(mastitis).

En este trabajo se tomaran muestras de leche mensualmente por vaca para análisis
de recuento celular individual y muestras para cultivo e identificación de patógenos para las nuevas infecciones que ocurran cada mes.Se estudiaran 5 establecimientos

Requisitos previos y observaciones:

Se requiere que los estudiantes estén cursando o hayan cursado el orientado en medicina o producción.
Enviar escolaridad y CV al correo de la tutora o
cotutores.