Inicio de tesis el 1º de marzo de 2022.

 

Título: “Uso de extractos vegetales en la alimentación de la vaca lechera durante el período de transición: efectos sobre la composición del calostro, la transferencia de inmunidad pasiva, la salud de los terneros y el comportamiento maternal”

 

Fecha de inicio: 1º de marzo de 2022

 

Fecha de finalización: 15 de mayo de 2022

 

Fecha de presentación de la Propuesta: 4 de noviembre de 2021

 

Cupo de estudiantes: 3

 

Tipo de Tesis: Ensayo Experimental

 

Tutora: Dra. Victoria Pons

Institución, Departamento, Área: Depto. Ciencias Veterinarias y Agrarias. Estudiante de Doctorado.

Contacto: victoriaponsromero@gmail.com

 

Co-tutor: Dr. Juan Pablo Damián

Institución, Departamento, Área: Departamento de Biociencias. Unidad Académica de Bioquímica.

Contacto: jpablodamian@gmail.com

 

Co-tutora: Dra. Lourdes Adrien

Institución, Departamento, Área: Depto. Ciencias Veterinarias y Agrarias. Patología y clínica de rumiantes.

Contacto: lourdesadrien@gmail.com

 

Objetivos:

El objetivo de este proyecto es evaluar el uso de extractos vegetales en la alimentación como una alternativa al uso de antibióticos ionóforos durante el preparto y lactancia temprana de vacas lecheras, estudiando los efectos sobre la calidad del calostro, la transferencia de inmunidad y la salud de los terneros.

 

Descripción:

Este trabajo de desarrollará en la Plataforma Experimental de Lechería de la Estación Mario A. Cassinoni (EEMAC) de la Facultad de Agronomía, Paysandú. El experimento comienza en el preparto, 30 días antes de la fecha probable de parto y se extiende hasta los 60 días posparto. Se utilizarán 60 vacas lecheras que estarán distribuidas en tres tratamientos con 20 vacas cada uno.

Los tratamientos serán:

1. Dieta con Aditivo Monensina,

2. Dieta con aditivo a base de extractos vegetales, y

3. Dieta sin aditivos. En el preparto las vacas estarán estabuladas todo el día en un sistema de cama caliente. Luego del parto las vacas de los tres tratamientos pasarán a un pastoreo diario en parcelas independientes para cada tratamiento y, además, recibirán la suplementación (con o sin aditivos) en el otro turno del día.

El experimento abarca distintas áreas de trabajo, pero en esta tesis se abordan los parámetros de salud de los terneros y la calidad del calostro de las vacas de los distintos tratamientos. Además, se evaluará el nivel de calostrado en los terneros nacidos de esas madres y a su vez se evaluarán parámetros de comportamiento y salud de vacas y terneros.

 

Requisitos previos y observaciones:

Ser egresados de la Orientación Producción Animal y tener dedicación horaria durante el experimento. Hay posibilidad de alojamiento en la EEMAC. Los estudiantes deberán cubrirse los costos de alimentación.

Este trabajo incluye la guardia de partos y puede ser tenido en cuenta como parte del curso optativo de Monitoreo de partos en el OPA Norte.

En caso que se supere el cupo se realizará la selección de los estudiantes en base a entrevista personal y a la escolaridad que los estudiantes deberán enviar a los mails de los tutores.