Inicio de propuesta el 1º de marzo de 2022.

Título: "Estimación del grado de transferencia de inmunidad pasiva en terneros Holando a través de distintos indicadores séricos, y su variación durante los primeros días de vida".

Fecha de inicio: 1º de marzo de 2022.

Fecha de finalización: 30 de abril de 2022.

Fecha de presentación de la Propuesta: 19 de noviembre de 2021.

Cupo de estudiantes: 6

Tipo de Tesis: Ensayo experimental

Tutor: Alejandro Mendoza

Institución, Departamento, Área: Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Programa de Producción de Leche.

Contacto: amendoza@inia.org.uy

Co-tutor: Maximiliano Pastorini

Institución, Departamento, Área: Facultad de Veterinaria-Udelar, Asistente, Campo Experimental N°2 (Libertad).

Contacto: maxipas@gmail.com

Objetivos: Estudiar la dinámica de distintos indicadores indirectos de transferencia de inmunidad pasiva en suero durante los primeros días de vida del ternero, y cómo varía según el nivel de calostrado inicial.

Descripción: El trabajo de campo se realizará en la Unidad de Lechería de INIA “La Estanzuela” (Colonia), y tendrá una duración de 2 meses. Treinta terneros recién nacidos serán asignados al azar a dos tratamientos: suministro de calostro materno equivalente a 5 o 10% del peso al nacer. Se obtendrán muestras de sangre pre-ingesta de calostro, a las 24 h post-ingesta, y diariamente hasta el día 14 de vida, momento en que finalizará el estudio. Se analizará la concentración sérica de IgG, y de los siguientes indicadores indirectos de transferencia de inmunidad pasiva: concentración de proteínas totales, globulinas totales, y actividad de la enzima gamma-glutamil transferasa. Se estudiará la variación de estos analitos en los primeros días de vida del ternero, y las correlaciones de cada uno con la concentración de IgG. La información permitirá determinar hasta qué edad es posible usar estos analitos confiablemente como marcadores de transferencia de inmunidad pasiva a nivel de campo, y si dicha correlación es afectada por el nivel de calostrado inicial.

Los estudiantes participarán de la atención de los partos, el suministro de calostro, las extracciones de sangre, la medición del peso vivo y diversas variables clínicas, y del manejo de la alimentación y del cuidado sanitario de los terneros durante el estudio. Posteriormente, la etapa de análisis de datos y escritura se estima que durará entre 3 y 4 meses.

Requisitos previos y observaciones:

Los estudiantes deberán tener Área 6 cursada. Se alojarán en las instalaciones de INIA “La Estanzuela” durante el trabajo de campo. Se valorará tener libreta de conducir vigente por si se deben conducir vehículos.