Inicio de propuesta en noviembre de 2021.

Título: “Detección de virus de importancia productiva en semen bovino utilizados en Uruguay”.

Fecha de inicio: noviembre de 2021.

Fecha de finalización: diciembre de 2022 (o según avances del/los estudiantes).

Fecha de presentación de la Propuesta: noviembre de 2021.

Tipo de Tesis: Ensayo experimental.

Tutora: Dra. Laureana De Brun

Institución, Departamento, Área: Facultad de Veterinaria-Depto Patobilogía-Unidad de Microbiología-Enfermedades Infecciosas

Contacto: laureanadebrun@gmail.com

Co-tutor: Dr. Gustavo Maldini

Institución, Departamento, Área: Facultad de Veterinaria, CENUR

Contacto: gmvsalto@hotmail.com

Co-tutor: Dr. Rodrigo Puentes

Institución, Departamento, Área: Facultad de Veterinaria, Depto Patobilogía-Unidad de Microbiología-Enfermedades Infecciosas

Objetivos: Determinar la presencia de los virus de Leucosis bovina enzoótica (BLV),

Herpesvirus bovino (BoHV) tipo 1, 4 y 5 y Diarrea Viral Bovina (BVD), en muestras de

semen fresco y congelado de toros de predios comerciales de Uruguay.

Descripción:

Los patógenos de importancia en medicina veterinaria, que pueden excretarse en el semen

de toro incluyen algunas bacterias como Campylobacter fetus, parásitos como Tritrichomonas foetus y ciertos virus que son de especial interés para el comercio internacional como el virus de la Leucosis bovina enzoótica (BLV) (Whrathall et al., 2006; Dus Santos, 2007), Herpesvirus bovino (BoHV) tipos 1, 4 y 5 (van Oirschot, 1995; Morán et al, 2015; Oliveira et al., 2011) y el virus de la Diarrea viral bovina (BVD) (Gard et 2 o 3 al.,2007). Estos patógenos virales a menudo causan infecciones subclínicas que a su vez pueden ser persistentes o latentes, por lo que es posible que los toros se infecten sin demostrar sintomatología y luego excreten de forma intermitente en la monta natural, así como puede mantenerse viable en las pajuelas de semen en nitrógeno líquido o afectar la producción de embriones (Whrathall et al., 2006). En cuanto a los agentes propuestos en este proyecto, se trata de los virus más importantes a nivel productivo en Uruguay y la región. El virus de la Leucosis Bovina Enzoótica es un Retrovirus que causa una infección crónica y persistente principalmente en ganado lechero. En Uruguay se estima una seroprevalencia alrededor del 70 a 90% en la cuenca lechera sur del país. Las pérdidas productivas en predios positivos son directa e indirectas, como por ejemplo una disminución en la producción láctea, un desbalance a nivel de la respuesta inmune y un aumento en la cantidad de descartes (Erskine et al., 2011; De Souza et al., 2012; Bartlett et al, 2014; Puentes et al, 2016). Por otra parte, los herpesvirus bovinos 1 (BoHV-1) y 5 (BoHV-5) son patógenos responsables por pérdidas económicas sustanciales en todo el mundo. Causan predominantemente enfermedades respiratorias, reproductivas y meningoencefalitis en el ganado bovino. La muerte embrionaria temprana y abortos, probablemente representan las pérdidas más significativas relacionadas con BoHV-1 y BoHV-5 (Oliveira et al., 2011; Sayers, 2017). En Uruguay ambos virus han sido diagnosticados y aislados de animales infectados naturalmente, presentándose una alta seroprevalencia a nivel del rodeo nacional (Puentes et a., 2007; Guarino et al., 2008; Furtado et al., 2014; Easton et al., 2014). El herpesvirus bovino 4 (BoHV-4) presenta marcadas diferencias con los herpesvirus bovinos mencionados y si bien no se ha reconocido como agente causal de una entidad patológica específica, se asocia mayormente con infecciones del tracto reproductivo de los bovinos, particularmente durante el período posparto (Morán et al, 2015). La situación en Uruguay de este virus es aún poco conocida, sin embargo se ha detectado el agente por serología y PCR recientemente en bovinos de leche (De Brun et al., 2020). Aunque los datos sobre aislamiento y detección de virus en semen son escasos, se comprobó en otros países la transmisión de cepas europeas por esta vía (Frazier et al, 2002). Por último, el virus de la diarrea viral bovina (BVD) es el principal agente viral reproductivo que afecta a bovinos en todo el mundo, causando pérdidas directas así como cuadros de inmunosupresión que lleva a la predisposición de los animales a contraer otras patologías (Lanyon et al., 2014). En Uruguay la seroprevalencia se estima en alrededor del 70% con un 99% de predios seropositivos (Guarino et al., 2008), detectándose en diversas oportunidades el virus asociado a la enfermedad clínica (Maya et al., 2016; Da Silva Silveira, 2020). De acuerdo a la DIEA (2019), hay unas 52.000 explotaciones ganaderas que manejan 11,5 millones de vacunos, abarcando una superficie de más de 15 millones de hectáreas en Uruguay con un volumen de faena vacuna de 2,3 millones anuales. Las exportaciones cárnicas del Uruguay representan un 4% del volumen exportado mundial (OPYPA, 2019). A pesar de ello, históricamente, los índices de procreo de los rodeos de carne han sido considerados bajos. Entre las causas que pueden estar influyendo en el bajo comportamiento reproductivo se citan múltiples factores; entre otros, nutricionales, de manejo e infecciosos (Repiso et al., 2005). En base a los antecedentes descritos, donde se destacan la alta prevalencia de BLV, BoHV y BVD en ganado lechero y las pérdidas gestacionales considerables en el país, la hipótesis de esta tesis es que en Uruguay se comercializan toros y semen con presencia del virus de BLV, BoHV y BVD, estando estos últimos viables para su replicación en células susceptibles.

Requisitos previos y observaciones:

Estudiantes avanzados en la carrera (no excluyente).

Disponibilidad para tareas de campo y laboratorio vinculadas a la extracción de material genético y realización de PCR.